Concepto de trastienda

La palabra trastienda se compone de términos latinos: el prefijo “tras” que indica que algo o alguien está después o atrás de otro objeto o sujeto, y el sustantivo tienda, del latín “tenda”, que se deriva del verbo “tendere” = “tender”, que tras significar una tela sujeta por un armazón de madera, y que sirve para refugiarse provisoriamente, como el caso de las tiendas de campaña, pasó luego a designar también, los lugares de venta de mercancías.
La trastienda es lo que está detrás de la tienda, entendida como lugar de venta al público. Es un sitio reservado para los vendedores, separado de alguna manera (con cortinas, puertas o tabiques) de los compradores o potenciales clientes, y donde, además, suele guardarse la mercadería de depósito.

Como la trastienda es un lugar oculto, también se habla de trastienda cuando se maneja un asunto secretamente, reservado solo a los íntimos, y alejado, por ende, del conocimiento público, ejemplos: “Todo lo relacionado con la nueva organización del recital se hizo en la trastienda, para que recién se diera a conocer el programa de actividades cuando estuviera todo arreglado”, “Lo que te digo es lo que sé de lo que trascendió que ocurría en la trastienda de las reuniones formales del club, ya que me dijeron que luego se juntaban secretamente y tomaban decisiones entre unos pocos”.

En los programas de chimentos, donde se busca averiguar los secretos de figuras públicas, se dice que indagan en la trastienda de estos personajes, que es su vida privada, desconocida por sus admiradores.

Otro uso es para aludir a los pensamientos de alguien, que no se expresan; y a la cautela en el modo de actuar.
En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, existe un local, que inició sus actividades en septiembre de 1979, en el barrio conocido entonces como Palermo Viejo, cuyo nombre es La Trastienda. Se trata de un café-concert que cerró en 1984, y reabrió el 30 de diciembre de 1993, en el barrio de San Telmo. En noviembre de 2015, tras unirse con la empresa Samsung su nombre pasó a ser Trastienda Samsung.