Concepto de transposición

Transposición, del latín “transpositum” es la acción y también el efecto del verbo transponer, del latín “transponere”, integrado el término por el prefijo “trans”, que indica que algo va de un lado hacia el otro, y el verbo “ponere” en el sentido de “poner” o “colocar”. Literalmente, transposición, es el acto y el resultado, de pasar una cosa, o moverla, de una a otro sitio.

Se usa en varios ámbitos:

En Música, la transposición, implica el pasaje de un tono o grupo de tronos, a otro, más grave o más agudo, usado en especial para acomodarlos al registro de voz del cantante.

En Biología, la transposición ocurre cuando se da un movimiento autosuficiente de una secuencia de ADN, integrada por genes móviles incapaces de replicarse, a distintas partes del genoma celular, sucediendo muchas veces, cambios cuantitativos en el ADN del genoma y mutaciones, que ocasionan cambios genéticos. La descubridora de estos genes fue la científica estadounidense Barbara McClintock (1902-1992) quien los halló presentes en el maíz.

En Matemáticas, la transposición de términos, en ecuaciones de primer grado, consiste en pasar las x a un lado, y al otro lado los números, cambiando sus signos por el contrario: lo que estaba sumando, pasa restando, y lo que estaba multiplicando pasa dividiendo, y viceversa, manteniendo la igualdad.

La transposición didáctica, es el paso que se da en el proceso de aprendizaje, para acercar el contenido al alumno, por parte del profesor, de una manera más simple que como se encuentra explicado en los textos de enseñanza. Consiste en que el saber científico le sea expuesto al educando de modo más sencillo y entendible. El concepto fue desarrollado por el matemático y profesor francés Yves Chevallard, nacido en 1946, quien consideró que lo que llamó “saber sabio” solo podía ser entendido por la comunidad de científicos y especialistas en el tema, y que para llegar a personas que no manejan ese lenguaje técnico debía ser adaptado y reformulado, para hacerlo comprensible.

En el ámbito jurídico de la Unión Europea, se llama transposición, al proceso por el cual los Estados que la conforman, toman las directivas del entre supranacional, y lo aplican en su territorio. Esta transposición puede sufrir modificaciones, las que son supervisadas por la UE, para que no se aparte de los objetivos tenidos en cuenta al dictarlas.