Concepto de bicoca

La palabra bicoca, es empleada para aludir a todo aquello apreciado, que puede conseguirse con facilidad o poco esfuerzo o pagando escaso dinero. Una bicoca importa el acceso a lo que es bueno y barato, con bajo costo y máximo beneficio. Por ejemplo:

“Compré un juego de muebles en un remate; está hermoso y su precio fue una bicoca”, “Viajé por el mundo en mi viejo automóvil, y allí dormía y comía, conocí muchos lugares por una bicoca, ya que solo invertí en la nafta”, "Me ofrecieron la bicoca de un servicio de Internet gratis por un año", “Me construyeron la casa tres albañiles muy buenos, y me cobraron una bicoca” o “Hice el proyecto muy rápido, para mí fue una bicoca y en pocos meses, ya me estaba dando suculentos resultados”.

Es muy interesante el origen de esta palabra, ya que procede de la batalla de Bicoca, llamada así por el sitio donde tuvo lugar, que fue una población ubicada en las afueras de la ciudad de Milán, cercana a la ciudad de Monza.

La batalla fue librada el 27 de abril de 1522, en el contexto de la Guerra de los Cuatro Años, que se desarrolló entre 1521 y 1526, enfrentándose, por un lado la República de Venecia junto a Francisco I de Francia y el Reino de Navarra, y por el otro, Carlos V (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) la Monarquía Hispánica, el rey de Inglaterra, Enrique VIII, y los Estados Pontificios).

En la batalla de Bicoca, el rey de Francia, contó con la ayuda de mercenarios suizos, que exigieron librar la batalla pues querían cobrar por sus servicios, confiando en el resultado favorable, ya que el número de combatientes los beneficiaban, y pretendían hacer un movimiento envolvente, con sus formaciones de picas, divididas en dos cuadros, para destrozar a las tropas españolas que estaban lideradas por el condotiero (mercenario) italiano, Prospero Colonnna.

Sin embargo, las tropas de francesas, no contaron con que, al subir sus mercenarios una cuesta, los españoles, al frente de las tropas del Papa y el emperador Carlos V, dispararon contra ellos sus arcabuces, sin siquiera dejarlos llegar a su posición.

El saldo fue la pérdida de tres mil hombres para los suizos, que huyeron, habiendo sido presa fácil de sus enemigos. De esa manera rápida, eficaz y con poco costo, por parte de uno de los contendientes, es que bicoca, pasó a referirse a cosa ganada con poco empeño, dedicación o costo.

Buscar otro concepto