Concepto de fase

El origen de la palabra fase es griego. Procede del verbo griego φάσις o “phaneín” que alude a la acción de mostrarse. En el siglo XVI este vocablo se introdujo en la lengua francesa y de allí llegó hasta nosotros.

En Astronomía se usa fase para hacer alusión a las distintas formas que podemos apreciar de la Luna, nuestro satélite natural, al cambiar la luz solar que incide en ella debido a sus distintas posiciones que va adoptando con respecto al Sol y a nuestro planeta, cuando realiza su movimiento orbital que dura 29,5días. En la fase conocida como Luna Nueva no podemos observarla desde la Tierra, pues está escondida detrás del resplandor solar. Una semana después apreciamos la Luna en su fase de Cuarto Creciente con su mitad iluminada al atardecer, y con siete días más la vemos totalmente, como una gran bola plateada; esta es la fase de la Luna Llena. Sin embargo otra semana más tarde, vuelve a verse pequeña y es la fase de Cuarto Menguante que puede ser observada al amanecer.

Se aplica también a cualquier actividad o suceso que conste de etapas o estados. Por ejemplo en la mitosis celular que se produce luego de la división en las células eucariotas y permite la continuidad genética en la reproducción, pueden distinguirse varias etapas o fases: la primera es la profase, donde la membrana nuclear desaparece, aparecen los cromosomas y se bifurca el centrosoma, creándose el huso cromático entre los dos centrosomas; la segunda es la metafase, donde los cromosomas se desplazan a la zona ecuatorial del huso cromático; la tercera se conoce como anafase con división longitudinal de los cromosomas en dos, que migran a los polos. Finalmente, en la cuarta fase, llamada telofase, aparece la membrana plasmática que rodea a los dos grupos de cromosomas, conformándose así dos nuevas células.

En el embarazo, el nuevo ser va pasando también por distintas fases, que suelen dividirse en tres trimestres y donde el embrión mutará a ser feto y progresivamente se va a ir convirtiendo en un individuo capaz de vivir por sí solo fuera del útero materno.

Otros usos: “Mi proyecto está en la fase preliminar aún tengo que desarrollarlo”, “La vida tiene muchas fases y yo ya las estoy agotando todas” o “La enfermedad de mi padre está en su fase más crítica”.