Concepto de cariotipo

Concepto de cariotipoLa palabra cariotipo procede del griego κάρυον o “káryon” que puede traducirse como núcleo, y de τύπος o týpos = “tipo” o “huella”.

En Biología, el cariotipo hace referencia a las particulares y distintivas características cromosómicas de una especie (tamaño, forma, patrón de bandas o posición del centrómero) que aparece manifestado por medio de un código convencional. Cada núcleo de célula humana cuenta con veintitrés pares de cromosomas; veintidós iguales para todos, que reciben el nombre de autosomas, siendo solo un par de ellos, sexual o heterocromosomas según el sexo del individuo que los contenga. En las personas los cromosomas son 46 XX en las mujeres y 46 XY en los hombres. Con letras que van de la A hasta la G, y teniendo en consideración la posición del centrómero y la longitud relativa, se clasifican los cromosomas en siete grupos.

La representación gráfica del cariotipo, se conoce como cariograma, donde los cromosomas homólogos se ordenan por parejas, de mayor a menor. El estudio del cariotipo permite visualizar la forma y el número de los cromosomas en casos de presentarse patologías que puedan tenerlos como origen. Se cuenta el tamaño y se buscan sus alteraciones estructurales.

Para efectuarlo hay que hacer un cultivo celular, teñirlas cuando comienzan su proceso de división y preparar el análisis fotográfico microscópico. Puede efectuarse el cariotipado usando líquido amniótico, sangre, placenta o médula ósea.

Los cariotipos son de gran utilidad entre otros casos, cuando el individuo presenta anomalías que podrían relacionarse con problemas congénitos, problemas de desarrollo, existen problemas de esterilidad o la mujer se ve afectada por abortos espontáneos y recurrentes.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de mayo de 2016). Concepto de cariotipo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/cariotipo

Buscar otro concepto