Concepto de mitosis

Etimología

A partir del vocablo griego "mitos", que puede traducirse como "tejido, y agregándole el sufijo "osis" que indica que se trata de un proceso, el biólogo Walther Flemming, de nacionalidad alemana que vivió entre los años 1843 y 1905, creó este neologismo, que es la palabra mitosis.

¿Qué es la mitosis?

La mitosis es un tipo de reproducción celular, que también se conoce como cariocinesis, que produce transformaciones del citoplasma y del núcleo, donde las células sufren una división longitudinal, que da origen a dos nuevas células que llevan la información genética de la célula madre.

Fases de la mitosis

Posee cuatro fases, precedidas por una interfase, que no pertenece a la mitosis pero que prepara la célula para la mitosis, mostrando en ella crecimiento celular, por la fabricación de proteínas y orgánulos citoplasmáticos, y duplicando los cromosomas, que en esta etapa aún no están bien estructurados como tales, y aún reciben el nombre de cromatinas, formadas por ácidos nucleicos. Las cuatro fases de la mitosis son:

1. Profase: Aparecen los cromosomas propiamente dichos, Los cromosomas en la profase, se acortan y se espesan, se divide el centrosoma, desaparece la membrana nuclear, y se crea en medio de ambos centrosomas, el hueso acromático, que es una estructura filamentosa. Mitosis etimológicamente proviene del vocablo griego “mitos”, que significa filamentos, por ser una característica de esta división celular la aparición de filamentos en su masa.

2. Metafase: En esta segunda etapa los cromosomas se dirigen a la zona ecuatorial del huso cromático, y forman las placas ecuatoriales, en forma estrellada. Como no hay membrana nuclear los cromosomas quedan suspendidos en el citoplasma.

3. Anafase: En esta tercera fase se produce la división longitudinal de los cromosomas en dos partes, llamadas cromonemas, que se dirigen hacia los polos opuestos del huso.

4. Telofase, es la última etapa; en la cual reaparece la membrana nuclear alrededor de los dos grupos de cromosomas formados, y la célula se bifurca en dos partes iguales. Nacen así dos células hijas, que poseen el mismo número de cromosomas que la célula madre, con idéntica información genética. La mitosis es muy importante para el crecimiento y regeneración orgánicos.