Concepto de membrana
Se denomina membrana, en general, a toda lámina blanda, flexible y fina. Su función es envolver, proteger, aislar, defender, nutrir o delimitar las estructuras, según el caso.
Etimología
La palabra membrana se originó en igual término latino, que a su vez es una derivación del sustantivo membrum, en el sentido de «miembro».
En construcción
Se usan membranas flexibles en la construcción edilicia, con fines de impermeabilización, de techos de chapa y fibrocemento, cimientos, pisos, piletas de natación, etcétera, que se elabora a base de asfaltos modificados, y politinelo como refuerzo. Son también llamadas membranas asfálticas, y se debe tener especial cuidado en que la superficie esté limpia y seca, cubriendo bien los bordes. Ejemplo: «Como el techo de mi habitación se llovía le coloqué una membrana impermeabilizante y solucioné el problema».
En Biología
La membrana celular o plasmática, es aquella barrera que separa el citoplasma, el núcleo y las demás organelas, y que solo puede ser atravesada por determinadas sustancias. Son todas de igual estructura y constitución, formadas por lípidos (sobre todo fosfolípidos) y proteínas fibrosas.
La membrana externa de la célula es la membrana plasmática. Las moléculas son transportadas desde adentro a afuera de la célula y a la inversa. La membrana nuclear tiene una doble constitución, ya que cuenta con una lámina interna y una externa. Es porosa, permitiendo los intercambios entre el núcleo y el citoplasma. Este núcleo de las células eucariotas que lo rodea, se encarga, además, de permitir el paso de moléculas grandes.
En la base de los tejidos epiteliales, también hallamos una membrana, de varias capas con función de sostén, llamada membrana basal.
Los órganos están cubiertos con membranas, por ejemplo, en el caso de los pulmones, esa membrana es la pleura. La pleura, al igual que el pericardio o el peritoneo, son membranas serosas, cerradas, incomunicadas con el exterior. La membrana formada por tejido conjuntivo fibroso, con función de protección contra la infecciones y de fijación de los órganos y de los vasos sanguíneos, se llama fascia. Las membranas mucosas, formadas por tejido conectivo en su capa interna, y epitelial en la externa, como las de la boca o del aparato respiratorio, revisten órganos que se comunican con el exterior. La piel, es una membrana, la membrana cutánea, que es la de mayor extensión.
La membrana nictitante es la que poseen algunos seláceos, reptiles, anfibios y aves, como tercer párpado situado por debajo de los restantes, y transparente.
Fingermann, H. (11 de febrero de 2009). Concepto de membrana. Deconceptos.com. Actualizado el 2 de octubre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/membrana
Concepto siguiente >> |