Concepto de proteínas
Del griego “prota” quiere decir los primero. Las proteínas son de fundamental importancia en la materia viviente, e indispensables para su crecimiento. Regeneran células, forman nuevas, y transportan oxígeno.
De consistencia gelatinosa, componen estructuralmente a la célula, como las protaminas e histonas que se encuentran en el núcleo de la célula, y son proteínas las enzimas, la hemoglobina, los anticuerpos, el colágeno y algunas hormonas. Salvo en la orina y la bilis las proteínas están en todos los líquidos orgánicos, además de los músculos, órganos, piel y glándulas
Se originan por la reunión de muchas moléculas de aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos, formando compuestos orgánicos complejos o macromoléculas. Son el resultado del accionar de la potasa u óxido de potasio sobre los albuminoides. Están compuestas por carbono, oxígeno hidrógeno y nitrógeno. En la mayoría de los casos también se integran con azufre y fósforo. El calor y los ácidos las coagulan, y con el agua dan disoluciones coloidales.
Los alimentos que contienen proteínas completas son la carne, la leche y sus derivados, los huevos y la soya, pues tienen los aminoácidos esenciales, que son nueve y son la base de las proteínas.
Otros alimentos tienen proteínas pero incompletas, como las nueces y las legumbres.
No es aconsejable el exceso de proteína en la dieta pues así como su carencia resulta negativa, su exceso puede enfermar los riñones, aumentar el colesterol, provocar obesidad, e impedir la absorción del calcio.
La cantidad de proteínas diarias recomendada es de un gramo por kilo de peso.
Fingermann, H. (19 de septiembre de 2009). Concepto de proteínas. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/proteinas
Concepto siguiente >> |