Concepto de impermeable

Impermeable es todo aquello que impide que lo traspase un líquido, extendiéndose su uso a todo lo que resulta hermético e infranqueable, ya sea en sentido material como espiritual. Por ejemplo, en este último sentido: “Mi corazón es impermeable al amor, ya que tantas desilusiones me han tornado muy desconfiado”.

Necesitamos contar con materiales impermeables para resguardarnos de la lluvia, y para ello usamos paraguas, pilotos (impermeables) o botas de goma; sellamos nuestros techos o protegemos a nuestras paredes de la humedad, o necesitamos que las cañerías por donde circula agua o gas no tengan fugas. En nuestro organismo, el órgano impermeable por excelencia es nuestra piel.

Lo opuesto es lo permeable, que permite el paso del agua.

Etimología

La palabra impermeable se compone del prefijo de negación in y de permeabilis, vocablo latino integrado por per, que indica que abarca una totalidad; el verbo meare, que alude a circular y el sufijo de probabilidad, bilis.

Materiales impermeables

La impermeabilidad es una de las propiedades de algunos materiales, lo que está determinado por su estructura molecular, carente de porosidades. Entre los materiales impermeables más conocidos, podemos mencionar el vidrio, los metales, el cemento, el nylon, el poliéster, la goma y el plástico.

Telas impermeables

En tapicería se conocen con este nombre a aquellas que son resistentes o repelentes al agua, aunque no sean propiamente impermeables, pues es conveniente que permita que el aire fluya. De otro modo, si por ejemplo, se filtra el agua por alguna costura, la humedad permanecerá en ella, además de que en días calurosos no absorberá el sudor de la piel. Las telas resistentes al agua, como el poliéster, son las que no se ven afectadas si se mojan, y las repelentes, como el poliéster que se reviste con PVC, son las que el agua queda en la superficie sin penetrar dentro de ellas. Las telas impermeables que se venden por metros se confeccionan de fibras impermeables por naturaleza, como el plástico o la goma. Otras, han recibido un tratamiento de recubrimiento impermeable. Uno de estos casos es el hule, usado muchas veces para manteles, que es un tejido de algodón con un recubrimiento impermeable. También se usan estas telas para gabardinas, ropa deportiva, maletas, paraguas, tiendas de campaña, toldos, sombreros, etcétera. Los impermeables como prenda de vestir protectora del agua, fue creada en Escocia en el siglo XIX.

Impermeabilización de muros, paredes y techos

Existen distintos productos para evitar que las paredes sufran humedad, conocidos como impermeabilizantes, que aplican resinas acrílicas, para quitar la capacidad de absorción de agua de la pared las que se pintan además con pinturas anti humedad.

En los techos se usan membranas como impermeabilizantes, que pueden ser en láminas o líquidas, a base de resinas de poliuretano, polímeros, etcétera.

Hay varios tipos de impermeabilizantes entre ellos, los acrílicos, los poliuretanos, los cementosos y los asfálticos.

En la tierra

Cuando existe una capa de terreno impermeable, lo que ocurre cuando está formado por grano fino  de poros diminutos que por ello no permiten el paso del agua, salvo muy lentamente, suele crearse por encima de ella, una capa freática, donde se acumula el agua subterránea, delimitada en su parte superior por otra capa de terreno, impermeable o no.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de septiembre de 2023). Concepto de impermeable. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/impermeable

Buscar otro concepto