Concepto de material

Es lo relativo a la materia, o sea a aquello que posee una forma, un peso, un volumen y ocupa un lugar en el espacio. Se usa por lo general este término por oposición a lo espiritual, aquello que existe pero que no podemos ver o tocar sino que lo percibimos introspectivamente en nuestro propio ser, o en los actos de los demás. Por ejemplo decimos “esa persona tiene espíritu caritativo” pues realiza buenas obras. En este caso lo espiritual cobra existencia material a través de actos humanos, lo que por lo común conocemos como materializar una idea.

El ser humano posee un cuerpo material, que se transforma, cumple funciones vitales, se enferma y muere; y un espíritu inmaterial y trascendente, según la mayoría de las religiones, lo que lo eleva dentro de la escala zoológica. El alma no se extingue como el cuerpo, que es materia. Por tener cuerpo, el hombre posee necesidades materiales, como vivienda, alimentos, ropas, etcétera y necesidades espirituales, que alimentan su alma, como amigos, libros, o diversión.

La espiritualidad es propia de las personas, y un valor que debería predominar en sus vidas, aunque actualmente lo material está prevaleciendo sobre el espíritu, concentrándose el hombre más que en cultivar esas necesidades, satisfacer las materiales que hacen a una vida placentera, cómoda y poco creativa, aprovechándose de las invenciones de unos pocos, que han elaborado artículos materiales que hacen a la vida moderna muy confortable, pero alejada del espíritu. Por ejemplo: "Mi hijo prefiere los bienes materiales, el dinero, la ropa cara y la buena comida, antes que disfrutar de una buena compañía o apreciar un bonito amanecer".

En Filosofía, la corriente llamada "materialismo filosófico", opuesta al idealismo, afirma que todo lo que nos rodea, y de dónde eso proviene, es material, pues existe en forma independiente a nuestra consciencia.

Se habla de material, cuando observamos los distintos elementos que componen una estructura, por ejemplo, una casa hecha de los siguientes materiales: ladrillos, piedra, hormigón, cemento, arena, que en su totalidad (la casa) también es un bien material, pero que necesitamos para hacerla dichos materiales de construcción, a los que debemos transformar y agrupar para cumplir la finalidad propuesta. Hablamos también de material de estudio, para referirnos a los libros y apuntes que nos sirven para una tarea intelectual, no material. Los materiales pueden ser naturales, como la piedra o la madera; o sintéticos, por ejemplo, el nylon.