Concepto de espacio


Etimología

El sustantivo masculino, espacio, procede etimológicamente del latín "spatium", en el sentido del tiempo que transcurre entre dos momentos temporales, y a la distancia sin ocupar entre dos puntos espaciales. Ejemplos: "Tengo un espacio de tiempo entre que salgo del trabajo y el que debo retirar a mi hijo de la escuela, en el que podemos aprovechar a tomar un café" o "En el espacio del living que queda entre el sillón y la pared, podemos colocar una mesita".

Definición

El espacio ya fue definido por Aristóteles, como aquello que es implicado por los cuerpos, o sea, el lugar que ocupan éstos, su límite inmóvil, siendo la suma de los espacios ocupados por los cuerpos, el espacio total, eliminando el concepto de vacío. Todo espacio contenía un cuerpo. Fue una de las categorías Kantianas a priori junto con el tiempo, que daban forma a la materia sensible. Newton nos acercó el concepto de espacio como sustancia inmaterial, inmóvil e infinita donde los objetos materiales flotaban.

Los cuerpos físicos observables se sitúan entonces, en un medio universal que recibe el nombre de espacio.

Tipos de espacio

Muchas veces nos referimos al espacio, como al universo exterior, fuera de la atmósfera terrestre, considerándolo como infinito. así cuando hablamos de astronautas que viajan al espacio, nos referimos a esta acepción.

También se usa en Astronomía el término, para considerar la distancia entre galaxias (espacio intergaláctico) o entre estrellas (espacio interestelar).

La geometría espacial es una rama de la geometría cuyo objeto de estudio son las figuras geométricas, en cuanto a sus medidas y propiedades en el espacio tridimensional.

La rama de la Matemática que estudia el espacio vectorial o lineal se denomina álgebra lineal.

Se denomina en Física, espacio-tiempo, a las cuatro dimensiones, tres de ellas espaciales, y una temporal, en la que los acontecimientos se consideran en forma matemática, llamándose suceso a un punto en el espacio-tiempo.

Se llama espacio aéreo al lugar en la atmósfera, donde las aeronaves circulan, perteneciente al estado que sobrevuelan.

Se llama espacio urbano al ocupado por ciudades, y espacio rural donde se desarrollan las labores agropecuarias. Espacio público comprende los lugares que pueden usar todos los pobladores, pues pertenecen al populus o pueblo, como una plaza. Espacio radial, gráfico o televisivo, es el que disponen los comunicadores para expresar sus ideas.

A nivel personal, solemos decir que necesitamos espacio, cuando queremos gozar de un tiempo libre para relajarnos, o cuando otra persona nos invade y no nos deja realizarnos plenamente. Por ejemplo: "Necesito un espacio para pensar en mí, y no siempre en los demás" o "Mi novio no me deja espacio para mi desarrollo personal y social; me limita las salidas y quiere conocer todas mis actividades".