Concepto de vacío

La palabra vacío reconoce su origen etimológico en el latín “vacivus” aludiendo a que un lugar carece de materia, o que nada existe dentro de un receptáculo. Por ejemplo: "La heladera está vacía, no hay nada para comer hoy", "Me acabo de mudar y mi casa está vacía de muebles, tengo que salir a comprar víveres" o "Tengo vacía la billetera porque todavía no cobré mi sueldo". También se refiere a la falta de habitantes en un lugar, por ejemplo: “Esta casa, o ciudad, o pueblo, están vacíos en sus calles desde el atardecer, porque reina la inseguridad”. Otra acepción es aludir a las faltas de cualidades intelectuales o morales de alguien. En el primer caso, cuando decimos “Tiene la cabeza vacía”, en el segundo, si expresamos “Juan está vacío de sentimientos, pues parece no importarle el sufrimiento ajeno”. Hacerle a alguien "el vacío" es no dirigirle la palabra y no incluirlo en ningún plan o proyecto.

El vacío interior se refiere a la falta de motivación para nuestra existencia. Es normal que sintamos vacío en algunos momentos de nuestra existencia, desamparados y solos, sin un propósito, especialmente cuando se viven situaciones traumáticas, como pérdida de una relación sentimental, de un trabajo, muerte de un ser querido, enfermedad propia o de allegados, etcétera; pero en general, esta situación es pasajera. En los casos en que se instale ese sentimiento de vacío interior, puede ser un síntoma de depresión o psicosis y conviene consultar a un especilista. A nivel social, el filósofo francés Gilles Lipovetsky, nacido en 1944, publicó una obra denominada “La era del vacío” nombre con el que califica a la sociedad posmoderna, individualista, y afirmada en valores materiales, que no encuentra un fin o metas colectivas, sino solo que las personas están centradas en sí mismas, lo que no brinda ningún tipo de satisfacción, y que conduce a la apatía y al disfrute ocasional y efímero.

En Física, según la AVS (Sociedad Americana de Vacío) cuando hablamos de vacío nos referimos a un espacio con su contenido formado totalmente por gases, cuya presión total es menor a la presión atmosférica. Como consecuencia, habrá más vacío cuanto más disminuya la presión del gas residual.

Para lograr vacío se extrae de un recipiente el aire u otro gas, hasta presiones muy bajas, lográndolo con la máquina neumática, el tubo barométrico, y bombas como la de mercurio o moleculares. El vacío que se logra en forma artificial nunca es pleno. Alto vacío se denomina cuando la presión es de menos de la milésima de milímetro de mercurio.

Una caída al vacío o caída libre, es cuando un cuerpo cae, actuando solamente sobre él, el campo gravitatorio, aunque en lo cotidiano también llamamos caída al vacío, cuando intervene la densidad del medio. Por ejemplo, si una persona cae de un avión desde la altura, la velocidad de su caída disminuye por la resistencia aerodinámica, pero solemos decir que "saltó o cayó al vacío".

Vacío interplanetario, en Astronomía, es el que existe entre los cuerpos celestes del espacio exterior, que no llega a ser total, ya que contiene una reducida densidad de partículas, especialmente gas hidrógeno, y radiación electromagnética. En la Antigua Grecia, los filósofos Demócrito y Leucipo, creían que existían infinidad de átomos que se movían en un vacío, caracterizado por ser infinito. Aristóteles demostró que era imposible la existencia de ese vacío total, y en el siglo XVII, el filósofo moderno y racionalista, francés René Descartes, sostivo que el espacio exterior tenía que estar ocupado en forma completa por materia.

Vacío en óptica, es una cualidad de los medios isótropos que consiste en hacer visible la luz que los atraviesa.

En Matemática se llama conjunto vacío a aquel que carece de elementos. Se trata de un conjunto límite, que tiene al propio conjunto vacío como su subconjunto, siendo un conjunto caracterizado por ser finito. Ejemplo de conjunto vacío: conjunto de números menores de 3, pero mayores que 10.

En la Gastronomía argentina, se conoce como vacío, al corte de carne, usado para preparar asado, jugosa, pero fibrosa, que se obtiene de la zona ubicada entre los huecos de la cadera y las costillas de la vaca. en general se cocina con la piel que la recubre.

En el Cine, la película canadiense del género de terror, "The Void" se conoce en España como "El vacío", y fue estrenada en el año 2016, bajo el guion y la dirección de Steven Kostanski y Jeremy Gillespie. El argumento versa sobre el caos que reina en un hospital, que estaba funcionando muy precariamente tras haber sufrido un incendio, y donde ocurre un episodio violento. Luego, el grupo de personas es atrapado por cultistas, y donde se descubre que las persons se convierten en monstruos.

"Vacío" es el título de una película ecuatoriana del año 2020, que dirigió Paul Venegas, cuyo tema son las penurias que sufren los inmigrantes.