Concepto de interestelar

Integrado por los siguientes términos tomados del latín: “inter” en el sentido de “entre”, y el sustantivo “stella” que se traduce como “estrella”, interestelar es lo que está entre las estrellas”, llamándose a esa zona espacio interestelar.

Ese espacio interestelar, no está vacío, como se creía hace unos cincuenta años, sino que está compuesto por materia interestelar, de baja densidad, por lo cual no puede visualizarse, compuesta por hidrógeno, helio, moléculas orgánicas ( vapor de agua, amoníaco, ácido cianhídrico, etcétera) y polvo interestelar o polvo cósmico (que tiene una zona central de carbono, de compuestos de hierro y silicatos y que está envuelta en una fina capa de hielo) que hace que la luz de las estrellas se vaya debilitando a medida que desciende hacia nuestro planeta. El espacio intergaláctico, no es lo mismo, ya que es el espacio entre galaxias, y no entre estrellas de la misma galaxia, como es el espacio interestelar. El espacio intergaláctico, está más vacío (aunque en el universo el vacío absoluto no existe) conteniendo plasma intergaláctico, integrado por protones y electrones, diluido, sin polvo, con partículas que generan un campo electromagnético.

El medio interestelar (ISM) es la materia y energía que contiene el espacio interestelar, compuesto básicamente, por materia ordinaria (99 % de partículas de gas y 1 % polvo) campos magnéticos y rayos cósmicos. En el medio interestelar podemos hallar nebulosas, formadas por gases, sobre todo de hidrógeno y de helio. Son regiones frías y de baja densidad donde se forman las estrellas, por un proceso de contracción gravitatoria y fragmentación de las nebulosas.

En el Cine, “Interstellar”, conocida en Hispanoamérica como “Interestelar” es una película estadounidense de ciencia ficción, estrenada en el año 2014, bajo la dirección de Christopher Nolan. Se contó para armar el guion, con la colaboración del físico y Premio Nobel, Kip Thorne. Entre sus actores principales se cuentan a Matthew McConaughey y a Anne Hathaway. Se trata de un grupo de astronautas en busca, a través de un agujero de gusano (atajo de espacio y tiempo) de hallar un nuevo lugar que sirva de hogar a los humanos, ya que la Tierra está próxima a sucumbir, debido a los desastres ambientales.