Concepto de miedo

La palabra miedo se originó en la latina “metus”, y es un estado emocional primario, normal y desagradable, provocado por un agente real o imaginario, que causa ansiedad, por la incertidumbre de perder algo, o sufrir un daño físico o emocional, o de que ocurra algo contrario a lo esperado. El miedo tiene una causa externa, aunque sea irreal. Si la causa no es identificable se habla de ansiedad, en lugar de miedo. El miedo exagerado e irracional es conocido como fobia, por ejemplo, la tanatofobia, es un trastorno de ansiedad, causado por el miedo a morir, que si bien todos lo tenemos, en menor o mayor medida, los que padecen tanatofobia, se ven impedidos, por ese miedo, de desarrollar su vida con normalidad, considerándose preocupante si el miedo dura más de seis meses.

El objeto del miedo puede ser muy variado. Puede tenerse miedo a sufrir, miedo a enamorarse, miedo a perder la propia vida o la de un familiar, miedo a salir solo de noche, miedo a ciertos animales, miedo a los aviones, miedo a enfrentar situaciones desconocidas, siendo un tema crucial, el de la muerte, etcétera.

El miedo es un sentimiento común a todos los integrantes del mundo animal, y no privativo del hombre, y un modo instintivo de preservarse, pues biológicamente, produce la activación de la amígdala cerebral, encargada de procesar y almacenar las reacciones emocionales. Junto a la ira, se consideran de valor adaptativo en situaciones riesgosas, ya que impide escapar frente al peligro.

En su "ética a Nicómaco, el filósofo griego, aristóteles, se ocupa del miedo, al que defne como "la espera de la llegada de un mal". En el libro II de la retórica, nos dice Aristóteles, que es el sentimiento opuesto a la confianza,ùes el que confía, cree que nada malo, va a ocurrirle. Cuando se siente miedo, por el contrario, el alma sufre, por la impresión de un mal venidero, y que se supone acarrea un sufrimiento. Dice que nos resultan temibles los envidiosos, los ansiosos de venganza, los que se creen superiores a los otros y los errores que son imposibles de corregir. Pero, si bien la esperanza genera miedo, éste también alberga la esperanza, pues trata de imaginar aquello que podría liberarlo de ese mal.

El poder, muchas veces se sustenta en el miedo, para imponer su dominación. Un secuestrador usa el miedo para impedir que la víctima intente escapar, diciéndole que si lo hace lo matará; un ladrón lo usa para robar las pertenencias ajenas, mostrando un arma; los regímenes políticos totalitarios, abusan de los derechos de los ciudadanos o los obligan a cometer acciones detestables, por miedo al castigo, considerándose que "fabrican miedo".

El miedo produce alteraciones fisiológicas, como temblor, palidez, aumento o baja de la presión sanguínea, y también nos impulsa a huir de la situación peligrosa. Algunos miedos duran poco tiempo, y otros acompañan al individuo durante toda su existencia, siendo un poderoso motivo de inacción, que priva al individuo de gozar con plenitud de su existencia o progresar.

Ejemplos: "Tengo miedo de que a mi hijo sea víctima de un atraco cuando vuelve de trabajar por las noches, ya que el camino está poco iluminado, y abunda la delincuencia en mi ciudad", "Tengo miedo a que este dolor que me aqueja, sea el síntoma de una grave enfermedad", "Me embargó el miedo cuando vi dibujarse una silueta, en un rincón de mi habitación, pero era la sombra de mi perro", "Tengo miedo a viajar en avión, pero trataré de vencerlo, para poder disfrutar de viajar", "Tengo miedo de mi primer día de trabajo, pues jamás me desempèñé en ese puesto" o "Iré a un psicólogo, pùes tengo miedo de estar en un lugar concurrido y eso dificulta mi vida social".

El miedo a sufrir un daño grave e inminente, es una causal de vicio de la voluntad que anula los negocios jurídicos (violencia psicológica). También es eximente de responsabilidad penal quien actúe por miedo insuperable, o sea bajo coacción moral.

En la Literatura y en el Cine, los argumentos de terror y suspenso, generan miedo, y muchas personas disfrutan del género, ya que, al ser irreal la situación, y a pesar de que les provoca palpitaciones, sudoración, etcétera, saben que es algo que no genera peligro y que no escapa a su control.

La película estadounidense "Scary Movie" se conoce en Latinoamérica como "Una película de miedo". Su gñenero es el humor negro, y fue estrenada en el año 2000 bajo la dirección de Keenen Ivory Wayans. Se trata de una parodia a "Scream" pelícua estadonidense de terror, cuya primer entrega de la serie, data de 1996; y "Sé lo que hicieron el verano pasado", cuyo título original es "I Know What You Did Last Summer", de 1997. En el año 2001, se estrenó la parte 2, y en 2003, la parte 3; la 4, en el año 2006, y la última, en 2013.