Concepto de mueca

La palabra mueca es un sustantivo, que fue tomado del francés antiguo “moque” y también fue usado en el portugués “moca”, en ambos casos con el significado de “burla”, entendido el vocablo en el sentido de ridiculizar a algo o a alguien, haciendo bromas sobre el mismo, o con gestos discriminatorios. También se usa como engaño para obtener un resultado, como cuando se dice que “burló el control policial”.

Mueca en este sentido, puede usarse para referirse en forma metafórica, o como personificación de la muerte, la suerte o el destino, que aparenta en ciertos casos, burlarse de nosotros; y nos sorprende con una consecuencia indeseada. Por ejemplo: “En una mueca del destino, después de haberme esforzado para llegar a la cima de deporte, tuve un accidente y no puedo volver a caminar” o “La muerte me hizo una mueca y me está llamando cuando aún soy joven y tengo muchos proyectos”.

El músico y cantante argentino, León Gieco, nacido en 1951, en su tema “Un minuto” se refiere en este sentido a “mueca del destino” para hablar de cómo en un momento alguien está sonriente y feliz, esperanzado, y en el otro, el destino le juega una mala pasada, y lo pierde todo.

Como gesto del rostro, una mueca es una expresión que por lo general se hace para manifestar una burla, pero también puede hacerse para mostrar de modo no verbal, emociones desagradables tales como el miedo, el dolor, el aburrimiento o la ira. La mueca distorsiona el rostro, especialmente la boca. Si bien puede hacerse de modo voluntario, en general, cuando no es una burla, surge de modo espontáneo ante el estímulo que la origina. Las muecas son estéticamente desagradables, y duran poco tiempo, ya que mantener el gesto no es cómodo. Ejemplos: “No les hagas muecas a las visitas, que es de mala educación”, “El anciano cayó al suelo al tropezar y se dibujó en su cara una mueca de dolor” o “El miedo hizo que su rostro se desfigure en horribles muecas”.

En Música, hay un grupo de balada mexicano llamado “Los Muecas”, conocidos especialmente por canciones como “Qué ironía” y “Sabor amargo”.