Concepto de hielo

El origen etimológico de la palabra hielo nos retrotrae al latín “gelum” y designa al agua en estado sólido, que se logra con su congelación, lo que se consigue a los 0º C. mostrando un aspecto cristalino.

En la superficie terrestre, el agua en estado sólido, representa un 1,7 % del total de las aguas; se halla en las latitudes altas, formando los casquetes polares en el norte (Ártico) y en el Sur (Antártida). También aunque en menor medida hallamos hielo en los glaciares, ubicados en las altas cumbres continentales.

De modo similar a los demás sólidos, las moléculas en el hielo se ubican ordenadamente, aunque pueden desordenarse al variar la presión o la temperatura.

El agua al congelarse baja su densidad e incrementa su volumen, presentando doce fases cristalinas diferenciadas, aunque en la Tierra solo hallamos el Tipo I c, cúbico. Esta propiedad del agua de expandirse al congelarse, impide, por fortuna, que los océanos polares se congelen de manera completa, pues al ser el hielo más denso que el agua, flota sobre ella. Así se forma una especie de capa superior helada, que protege a los seres vvos que viven en ella. La superficie conserva la temperatura de 0ºC y en las profundidades, puede tener hasta 5º C, a pesar de que el frío sea de muchos grados bajo 0 en el mundo terrestre.

La helada o escarcha, como la niebla, se produce en noches claras, cuando la ausencia de nubes permite que el suelo irradie rápidamente el calor, lo que provova un descenso significativo de la temperatura. Para que la helada se produzca la temperatura debe ser inferior a 0º C.

La escarcha, son cristales de hielo que se forman al enfriarse, por debajo de los 0º C, una capa fina de aire que contiene humedad, próxima al suelo. Puede visualizarse sobre el pasto, las hojas de plantas o los frutos. En los cristales de las ventanas se forma escarcha, cuando la temperatura exterior es tan baja, que está por debajo del punto de congelación, estando el interior de la casa o del automñovil con mayor humedad que el exterior.

Cuando el vapor de agua contenido en las nubes, tiene una temperatura inferior a 0º C, se originan precipitaciones en forma de fristales de hielo muy pequeños, que se agrupan en forma de copos, con un patrón hexagonal único, y que llamamos, nieve. La nieve es incolora, sin embargo la vemos blanca, a causa de los reflejos de sus lados de cristal.

El granizo, que cae en forma de piedras, se produce en las nubes tormentosas, que atraviesan corrientes muy frías, cayendo violentamente el hielo, en forma de esferas sólidas.

Como mineral, se encuentra clasificado en el grupo 4 de minerales óxidos, por ser un óxido de hidrógeno, que en general contiene bastantes impurezas.​ Si no contiene impurezas es transparente. Se diferencia de otros minerales, por su falta de estabilidad a temperatura ambiente.

El hielo seco se usa para designar al dióxido de carbono en estado sólido, por lo tanto, no solo se llama hielo al agua solidificada. Se lo denomina además, nieve carbónica y es muy utilizado en refrigeración, pues presenta la ventaja de no generar residuos líquidos.

Por su calidad de frío, se aplica el término hielo, al carácter inmutable de algunas personas que no expresan sus sentimientos “Mario es frío como el hielo”.

El hielo, tiene varias propiedades para la salud. Es usado para bajar la temperatura corporal, alivia las quemaduras, detiene hemorragias y es un buen desinflamatorio. Frotando el hielo sobre el rostro puede prevenirse la formación de las líneas o marcas de expresión, ayudando a combatir las ojeras y la hinchazón ocular. No conviene aplicarlo en forma directa sobre la piel, pues puede quemarla. Al estar compuesto por agua helada es hidratante y refrescante.

Se conoce como Edad de Hielo o glaciación, a un período temporal extenso donde se produjo la expansión del hielo continental integrante de los casquetes polares y glaciares, originado por una disminución notable de la temperatura del planeta. La glaciación más cercana en el tiempo tuvo su fin hace aproximadamente diez mil años.

En el Cine "Ice", traducida como "Hielo" es una película futurista británica del año 2011, ambientada en 2020, estrenada bajo la dirección de Nick Copus, con guion de Ray Harding. Trta de la sospecha de que los casquetes polares se están derritiendo, a causa de los trabajos que está haciendo en Groenlandia una empresa perforadora de energía.

"La era del hielo" o la Edad del hielo" es como se conoce en Hispanoamérica y en España, respectivamente, a la película estadounidense "Ice age". Pertenece al género de animación, y se estrenó en el año 2002, siendo dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha. Es Scrat, una ardilla, el que desencadena la Edad de Hielo, al tratar de resguardar una bellota del frío y generando una profunda grieta; lo que provoca una migración de mamiferos hacia el sur, llevando consigo a un bebé humano.