Concepto de papa

La palabra papa tiene dos acepciones. Papa, etimológicamente procedente del vocablo latino "papa" y éste a su vez, originado en el griego “pappas”, significa “padre venerable”. El término es aplicado al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, conocido también como "Santo Padre", con sede en el Vaticano, cúspide de la jerarquía eclesiástica, con poder espiritual, y cabeza visible de la iglesia, seleccionado previa convocatoria a los cardenales de todo el mundo, y la realización del cónclave, reunión secreta que se hace en el Vaticano, ante el fallecimiento del Papa anterior, ya que su cargo es vitalicio.

Es también denominado Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo. Luego de haber ejercido también poder temporal, oponerse al Imperio, protagonizar el Cisma de Occidente (cuando Urbano y Clemente se excomulgaron uno al otro) finalmente el Papado, en 1929 renunció a su poder temporal, al fundarse a Ciudad del Vaticano, y quedarse con el poder espiritual, aunque su influencia política es innegable.

La Ciudad del Vaticano, fue fundada el 11 de febrero de 1929, por los Pactos de Letrán, siendo a partir de entonces, designados Papas los siguientes: Papa Pío XI, quien desempeñó su cargo desde el 11 de febrero de 1929 al 10 de febrero de 1939, fecha en que murió. Le sucedió Pío XII, entre 1939 y 1958, ocurriendo durante su mandato la segunda Guerra Mundial. Luego asumió Juan XXIII, quien ocupó el cargo hasta 1963, Pablo VI hasta 1978, Juan Pablo II, hasta 2005, Benedicto XVI, hasta 2013 y Francisco, quien es el Papa actual.

Los únicos Papas, que han renunciado a su cargo han sido pocos, el primero fue Ponciano, poco antes de su muerte en el año 235, y el último fue Benedicto XVI.

En su actuación internacional, el Papa, es considerado un Jefe de Estado, representa a la Santa Sede, recibiendo el trato de tal, y se lo nombra como Su Santidad recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de su santidad, contando con inmunidad diplomática.

El protestantismo enemigo de las jerarquías dentro de la iglesia se ha opuesto al reconocimiento de la autoridad papal, uno de las principales causas (entre otras) de la división del cristianismo, que se produjo a partir del siglo XV, luego de las críticas efectuadas por el monje Martín Lutero.

De esta acepción también surgió la palabra papá para referirse al padre, hombre que junto a una mujer ha engendrado un hijo.

Como voz quechua, es aplicada al tubérculo comestible, de la planta herbácea procedente de América del Sur, más específicamente, del Altiplano andino, de color blanco, conocido en España como patata. Su nombre científico es “Solanum tuberosum.

Fue conocida por los europeos tras la conquista de América; escribiendo el inca Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales, que los incas la usaban a modo de pan, comiéndola en guisos, hervidas o asadas. La llamaban "chuno" cuando la sometían a deshidratación para conservarla, pasándola por hielo para congelarla, alternando con la exposición al sol.

A partir de 1640, comenzó su cultivo en el continente europeo, especialmente en Irlanda, aunque sus inicios tuvo fines ornamentales y para forraje. Recién en el siglo XVIII se le reconoció sus propiedades gastronómicas, siendo un ingrediente muy versatil pues puede usarse en guisos, croquetas, puré, fritadas, horneadas, rellenas, congeladas, en snacks, etcétera, estando disponibles todo el año, siendo conveniente revisar que no presenten una coloración verdosa, pues puede contener toxinas. Las papas proporcionan hierro, potasio, selenio, flúor, algo de proteínas, vitaminas B1, B3, B6 y C y son buena fuente de energía, aportando, cien gramos de papa, unas 77 calorías. Como cataplasma tiene efectos cicatrizantes. En condiciones óptimas, cada planta puede proporcionar unas veinta papas. generalmente se opta por pelarlas antes de cocinarlas, pero, siendo la cáscara protectora de los nutrientes, muchos de éstos se pierden, al quitársela, teniendo ella misma muchos nutrientes. Ejemplos de uso: "Me gusta el puré de papas, es una comida liviana, barata y saciante, ideal para todas las edades, y que combina con otras preparaciones, como, por ejemplo, milanesas", "Pollo con papas al hornos es mi comida favorita", "A mi hijo le gustan mucho las papas fritas, pero prefiero hacerlas en casa, que compararlas en snacks", o "Me gustan como queda la presentación de las papas noicette, por su forma redonda".

Se aplica también a algo fácil, o con poco contenido, por ejemplo “Esta materia es una papa” o "Llegar a ser feliz es una papa si se toma la vida con actitud positiva".

"The Two Popes" traducida al español como "Los dos Papas" es una película británica dramática, basada en el libro "The Pope" escrito por Anthony McCarten, quien fue también autor del guion del film, que trata de la relación entre los dos últimos Papas, Benedicto XVI y Francisco. La dirección estuvo a cargo de Fernando Meirelles. Contó en los roles protagoniscos con actores de la talla de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Fue estrenada en el Festival de Cine de Telluride, con fecha 31 de agosto de 2019. Se pudo ver en algunos cines estadounidenses y luego por Netflix.

Buscar otro concepto