Concepto de regazo

La palabra regazo se originó en el latín “recaptiare” y con ella se menciona a una zona del cuerpo, de formato ahuecado, que se crea cuando la persona está sentada, ubicada entre las rodillas y la cintura. Es un sitio considerado de cobijo, donde se encuentra comodidad y sosiego, utilizado, principalmente para arrullar y contener, a bebés y niños pequeños. La parte de la ropa que cubre esa zona, también recibe el nombre de regazo.

Sostener a un niño en el regazo, va creando un vínculo afectivo entre padres, abuelos, tíos, otros familiares y amigos de la familia; con el pequeño, que se siente, en ese lugar, seguro y amado. En los primeros meses de vida, el regazo de la madre, le permite vencer los miedos de la vida extrauterina. Para el papá es el modo de tenerlo muy cerca y crear ese lazo de apego, que por naturaleza, solo ha tenido, antes, el niño con su mamá.

Ejemplos de uso: “La mamá sostuvo al niño en su regazo para amamantarlo”, “El padre, entonó una canción de cuna para el niño que dormitaba en su regazo”, “La abuela cubrió de besos al bebé que jugaba en su regazo” o “No hay lugar mejor para consolarnos que el regazo de papá y mamá".

Se le da el nombre de “lectura de regazo”, expresión empleada por primera vez, en el Congreso Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que tuvo lugar en la ciudad española de Ávila, en 1993, a aquel hábito de leer que se forma desde que los niños son pequeños, y sus papás y otros seres queridos, les leen cuentos, aún antes de que sepan hablar, y mientras dure su niñez; sentándolos en su regazo, mostrándoles las ilustraciones coloridas de los libros de cuentos, a la par que se lee el texto. Con esto se fortalecerá la comunicación cariñosa, entre el adulto y el niño, compartiendo un momento placentero y viajes a mundos imaginarios, que se grabarán para siempre en el recuerdo de ambos, donde se entremezcla lo intelectual, lo lúdico y lo sentimental.

Por extensión, se le dice regazo a todo sitio que sirve de amparo: “Nuestro país es el regazo de miles de personas que escaparon de la guerra” o “La cabaña que hallaron los senderistas perdidos en medio de la nada, fue el regazo que necesitaban en la noche helada”.

En Informática, la palabra laptop, con el que se designa a una computadora portátil, es tomada de la lengua inglesa. Se compone de “lap” que se traduce como “regazo” y por “top” que denota altura, llamándose así, pues el usuario puede colocarla sobre su regazo.

Buscar otro concepto