Concepto de isla

Isla, en su etimología, proviene del latín "ínsula", designando una porción territorial de extensión variable, que se halla por completo rodeada de aguas. La isla más grande del planeta es Groenlandia, con una superficie total de 2.166.086 km². Los habitantes de las islas se llaman isleños.

Próximas a los continentes, y conectadas con ellos a través de la plataforma continental, se ubican las islas continentales, como por ejemplo Gran Bretaña, con respecto al continente europeo. Las que se sitúan en medio de los Océanos se denominan islas oceánicas. También se forman en medio de ríos o lagos.

Las islas volcánicas, como ejemplo, las islas Marianas, en el Pacífico Norte, pertenecientes a Estados Unidos, son producto del movimiento de placas, que ocasionan actividad volcánica en el fondo oceánico. Otro ejemplo es la isla de Pascua, perteneciente a Chile, y ubicada en el Océano Pacífico Sur. Otras islas de origen volcánico, son las Azores, cuyo nombre oficial es Región Autónoma de las Azores, conformadas por nueve islas, al oeste de Lisboa, y que pertenecen a Portugal. La isla de Sicilia la mayor en tamaño sobre el mar Mediterráneo tiene origen volcánico.

El conjunto de islas forman un archipiélago. Las islas Malvinas o Falkland Islands (en inglés) son un ejemplo de archipiélago, que se encuentran sobre el mar Argentino, distantes unos 600 kilómetros de la costa patagónica. La soberanía de estas islas es disputada entre Argentina e Inglaterra, y este conflicto desembocó en una guerra en el año 1982, con resultado adverso para Argentina.Las principales islas de malvinas, son la Soledad y la Gran Malvina, aunque hay unos 200 islotes más pequeños. La isla de Cuba también forma parte de un archipiélago ubicado en el mar de las Antillas. Las islas del mar Caribe son muchas, siendo las de mayor extensión Cuba, La Española, Puerto Rico y Jamaica, con gran atractivo turístco el que también poseen las numerosas islas brasileñas, siendo un jemplo de archipiélago, el de Marajó, ubicado en la boca del Amazonas. También son un archipiélago, las Islas Baleares, que son una comunidad autónoma española, y se integra por islas e islotes, qe son las islas pequeñas y deshabitadas. Como toda la superficie de la isla se halla a la misma altura, posee un clima no variable. Si incuimos a los islotes, las islas, (en un total de 2.149) ocupan en la Tierra, el 6,3% de la superficie emergida. El 10 % de la población del mundo son isleños y sobre ellas viven aproximadamente el 10% de la población mundíal.

Dentro de las poblaciones se denomina isla, al conjunto de viviendas que forman una manzana aislada del resto, y en general recibe ese nombre cualquier lugar con características o funciones propias y apartado.

En Literatura "La isla del tesoro", es una novela del escritor escocés Robert Louis Stevenson, del género aventuras, donde no faltan los piratas, los marineros, y el loro; que fue publicada en Londres en el año 1883, como libro, aunque un par de años antes se pubicó en formato de entregas en la revista para niños "Young Folks".

Las islas desiertas han sido el escenario de numerosos argumentos de novelas de aventuras fantásticas, siendo particularmente célebre, la obra del escritor inglés, Daniel Defoe, titulada "Robinson Crusoe", que vio la luz en el año 1719, que relata la historia de un náufrago de nacionalidad inglesa que debe permanecer en una isla desierta, durante 28 años. el autor ubica la isla en la desembocadura del Orinoco, en una zona próxima a las costas de Trinidad y Venezuela.

En el Cine, "La Isla" es una película que se estrenó en el año 2005, de producción estadounidense y perteneciente al género de ciencia ficción. Fue dirigida por Michael Bay, quien también la produjo junto a Kenny Bates. Está ambientada en el año 2019, y se trata de personas que viven privadas de su libertad, con la esperanza de ser llevadas a "la isla", único lugar donde podrían recuperar su libertad, pues ha quedado libre de la contaminación que terminó con la vida en el resto del planeta. Sin embargo, todo es un engaño para usar sus órganos, pues son clones creadas con ese fin.

"Shutter Island" es el título de una película estadounidense de suspenso, conocida en los países de habla hispana como "La isla siniestra". Fue estrenada en el año 2010 bajo la dirección de Martin Scorsese, contando en el rol protagónico con Leonardo DiCaprio. El argumento tuvo como base, la novela homónima de Dennis Lehane. Shutter Island, es un hospital para enfermos mentales, donde una mujer ha escapado en condiciones misteriosas y por eso es objeto de investigación por parte de dos agentes federales.

En el moviliario de cocina, una isla, es una superficie de trabajo a la que se puede acceder desde todas partes, ya que no está ubicada contra ninguna pared, y sirve en ocasiones, para separar la cocina del comedor o living.