Concepto de canario

El canario es un pájaro, cuyo nombre se debe a que procede de las Islas Canarias (archipiélago español, ubicado en el Océano Atlántico). Es endémico de ese lugar, y también de las islas Azores, situadas al oeste de Lisboa; y de la isla Madeira, perteneciente a Portugal, en la región atlántica. El nombre de Canarias, derivado de “can” = “perro”, posiblemente le fue dado a la isla, por alusión a dos canes marinos, de los que se apropió el rey de Mauritania Juba II, que arribó al lugar, con fines de conquista. También se le dice canario, a la persona que es natural de las Islas Canarias.

En Zoología, el canario silvestre, cuyo nombre científico es Serinus canaria, es un ave gregaria y paseriforme (pájaro) que integra la familia de los Fringillidae. Prefiere las zonas semiabiertas, con árboles de poca altura. Su tonalidad, en la cara y en la parte inferior de su cuerpo, es amarillo verdoso, siendo el resto, pardo o gris. Mide hasta trece centímetros de largo y su esperanza de vida no supera los diez años, siendo el promedio, unos siete años. Es muy conocido por su melodioso canto, y solo los hacen los machos, ya que la hembra solamente pía.

Para alimentarse, lo hace en bandadas, nutriéndose básicamente de semillas, aunque también consume insectos pequeños y trozos de vegetales. Sus nidos, hechos sobre los árboles a una altura de unos tres metros, posee forma de cuenco.

Fruto de mutaciones genéticas hay diferentes razas, a lo que también contribuyó las selecciones y cruces, con otras especies de fringílidos, que realizaron los criadores, desde que ya hace más de tres siglos, lo acostumbraron a vivir en cautiverio. Así surgió el canario doméstico, apreciado como mascota (Serinus canaria domestica) dócil y de colores brillantes, entre ellos amarillo, naranja, rojo o blanco. Se lo debe cuidar y respetar, aunque las caricias lo estresan. También deben estar lejos de otras mascotas, como perros y gatos. Muestran signos de padecer alguna dolencia, si no cantan, no se alimentan o sus plumas se caen. Su promedio de vida es unos diez años.

Se emplean también en investigaciones científicas, para estudiar la estructura del cerebro y la regeneración neuronal, y para saber cómo se produce su canto.

Cuando una persona canta muy bien, se dice que lo hace como un canario. En el Cine, la película argentina “Canario Rojo” estrenada en el año 1955 con guion y dirección de Julio Porter, trata de un profesor de música que es acosado por una alumna (papel a cargo de la famosa cantante Elder Barber) a la que reprobó en sus exámenes.

Buscar otro concepto