Concepto de tormenta
En el latín, y más concretamente en la palabra tormenta (tormento), se encuentra el origen etimológico del concepto tormenta. Un término con el que viene a definirse a una perturbación de tipo atmosférico junto a la cual también se produce viento muy fuerte, descargas eléctricas y lluvia, aunque también puede ir acompañada de granizo o incluso de nieve.
Las tormentas son causadas cuando un centro de baja presión se ubica rodeado den un sistema de alta presión, combinándose de esta manera, fuerzas opuestas. esto es loq ue puede geberar vientos y formar nubes de tormenta, como el caso del cumulonimbus.
El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.
Las tormentas o ciclones tropicales, ubicadas en latitudes subtropicales alternan zonas ascendentes y descendentes y pueden evolucionar a huracanes.
No solo en nuestro planeta ocurren las tormentas, como la famosa Gran Mancha Roja del planeta Júpiter, que es un gigantesco remolino que data de aproximadamente trescientos años, con vientos en su periferia que alcanzan hasta 400 km/h.
Una segunda acepción que tiene dicha palabra es, según se establece en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, aquella con la que se expresa una manifestación de tipo violento fruto de un estado anímico alterable por parte de cualquier persona.
Asimismo, el concepto de tormenta también se suele emplear frecuentemente para intentar expresar la infelicidad, las adversidades que aparecen en su vida o la desgracia que está viviendo un ser humano en un momento concreto a nivel personal o profesional.
Un cuarto uso del término que nos ocupa es aquel que se le da a dicho sustantivo cuando se utiliza para dejar claro que algo es muy grande e incluso que se produce de forma violenta. Así, por ejemplo, podría decirse: “El árbitro se vio sometido a una tormenta de insultos tras pitar penalty a favor del equipo visitante”.
En este último sentido va también la quinta acepción del concepto que estamos abordando. De esta forma, tormenta también se emplea para definir la agitación que se produce en un país o ciudad ya sea a nivel económico, social o político. Una muestra de ello sería decir: “Grecia está viviendo una auténtica tormenta financiera en estos momentos”.
En el Cine, «En la tormenta» es como se conoce en español, a la película estadounidense de 2022, «No exit», dirigida por Damien Power. Trata de un secuestro, en medio de una tormenta, donde varias personas están resguardadas, y una de ellas es el secuestrador.
Fingermann, H. (14 de noviembre de 2011). Concepto de tormenta. Deconceptos.com. Actualizado el 16 de enero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/tormenta
Concepto siguiente >> |