Concepto de ciclón

La palabra ciclón, procede del griego “kyklón” que alude a algo que gira; en este caso, el viento, que se desplaza, en el Hemisferio Norte, en sentido opuesto a las agujas del reloj, y, en el mismo sentido de las agujas del reloj, en el Hemisferio Sur. El término fue acuñado por el científico británico, Henry Piddington, que lo usó para referirse a las tormentas tropicales. Siendo capitán de buques mercantes, Piddington, observó cómo una de esas tormentas, hizo volar en 1845, un buque de carga en la isla Mauricio en el año 1845.

Los ciclones son vientos fuertes, acompañados de precipitaciones y descargas eléctricas, que pueden generar graves daños.

También se lo usa, como sinónimo de borrasca, para referirse a aquellas áreas del planeta, caracterizadas por baja presión, lo que genera vientos; siendo lo opuesto a los anticiclones, donde la presión es alta, y las condiciones atmosféricas se presentan estables.

El proceso de creación de un ciclón, con la formación de áreas de baja presión atmosférica, recibe el nombre de ciclogénesis.

Los ciclones, tormentas, huracanes o tifones tropicales, se originan en océanos de esta zona, de aguas calientes, lo que produce una condensación del aire húmedo. Esto crea una zona de alta presión en los niveles atmosféricos altos, y de baja presión en las partes bajas, lo que provoca fuertísimos vientos, produciendo graves daños sobre las zonas de la costa, y naufragios. Pueden también ocasionar, lluvias e inundaciones. Ayudan a que el calor de las regiones tropicales se traslade a lugares templados, lo que equilibra las condiciones climáticas a nivel global.

Los ciclones que se forman en latitudes superiores a los 30º (entre los trópicos y los polos) se denominan extratropicales, creados por contrastes entre el aire frío y el cálido, y originan nubes y tormentas. Pueden suceder, cuando un ciclón tropical penetra en aguas de baja temperatura o unirse a frentes fríos.

Cuando se forman en sitios cerca del Ecuador, se conocen como ciclones subtropicales, y tienen características de los dos descriptos con anterioridad, teniendo los vientos una velocidad que no supera los 117 km/h; pudiendo convertirse en ciclones tropicales.

Los ciclones polares, tiene menor duración que los tropicales pero sus características poseen similitud.

En Deporte, hay un club de fútbol boliviano, llamado Club Atlético Ciclón. Se fundó el 21 de septiembre de 1951, en la ciudad de Tarija, donde cuenta con el Estadio IV Centenario. El Club Unión Tarija es su rival clásico.

El Ciclón, es como se conoce en Argentina, al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, club de fútbol de primera división; aunque también se lo llama Cuervo. Se fundó el 1 de abril de 1908, y, allí se practican también, otras actividades deportivas.

Buscar otro concepto