Concepto de borrasca

Del griego “boréas” y del latín “borras”, la palabra borrasca significa “viento del norte” y es usada en referencia a la región atmosférica, donde la presión es considerablemente más baja, que en las zonas próximas, produciendo vientos fuertes, cielos muy cubiertos y precipitaciones copiosas.

Las borrascas duran una semana en promedio, dependiendo del aire frío que contenga, pasando por diversas fases, una temprana donde se va formando, otra madura, hasta que finalmente se desintegra y disipa.

Las borrascas se producen generalmente en latitudes medias y templadas, donde colisiona una masa de aire frío con otra caliente. El aire caliente, al ascender, se enfría, condensa humedad y genera las nubes, que luego precipitan. Estas se denominan borrascas térmicas. Las borrascas dinámicas, son las que ocurren cuando una masa de aire frío desplaza a otras masas de aire que ascienden a la tropopausa.

Se diferencian las borrascas de los anticiclones, pues estos últimos, se forman cuando la zona tiene una presión atmosférica mayor que el área circundante y entonces el aire pesado tiene tendencia a bajar.

En Europa, especialmente entre los meses de octubre y marzo, se produce un fenómeno atmosférico conocido como borrasca profunda europea, originada por ciclones extra tropicales. Generalmente se forman en la costa de Nueva Inglaterra, desplazándose hacia Europa occidental por el Océano Atlántico donde van cobrando mayor intensidad.

Para mencionar un ejemplo de borrasca, podemos citar a Gloria, un ciclón extra tropical, que se desarrolló entre el 15 y el 21 de enero de 2020, que tras pasar por el norte estadounidense y el este de Canadá se dirigió hacia Europa, primero a España y luego tomó rumbo al sur, llegando al norte africano, afectando a España, Francia, Portugal y Gibraltar. En España murieron 13 personas y hubo cuatro desparecidos.

En Literatura, “Cumbres borrascosas” es una novela de la escritora británica Emily Jane Brontë, que publicó en el año 1847, con el pseudónimo de Ellis Bell. Cumbres borrascosas es el nombre de una finca que era de propiedad del señor Earnshaw, ya fallecido, que tenía dos hijos y un criado, detestado por el hijo y amado por la hija, entrelazándose sus historias apasionadas y turbulentas, con las de sus vecinos. La historia dramática fue llevada al cine por el Reino Unido, en 1992, bajo la dirección de Peter Kosminsky.

En el Cine, “Borrasca”, es el título de una película española de 1978, de género de drama histórico, que dirigió Miguel Ángel Rivas. Trata de la lucha contra el poder establecido en vísperas a las elecciones de 1931, en la comarca española de Bajo Ampurdán.

Buscar otro concepto