Concepto de Java

La palabra java, deriva del sánscrito (lenguaje indoeuropeo, típico de la India) “yava”, que significa “cereal. Java es el nombre de una isla, y es también un lenguaje de programación informático.

La Isla de Java

La isla de Java, está situada en Indonesia, en el sureste de Asia, y su capital es Yakarta. Forma parte del archipiélago de Sonda, siendo una de sus islas mayores. Tiene una superficie de 132.174 km², situada entre el mar de Java y el Océano Índico. Su clima es tropical. Está sumamente poblada, contando con 150.000.000 de habitantes, siendo la isla que posee a nivel mundial, mayor cantidad de población, con una densidad de 1.098 hab./km².

Se integra por la capital, cuatro provincias y una región especial. La provincia de mayor población es Java Occidental. Pueden hallarse en esta isla, de 38 montañas, muchos volcanes, siendo el Semerú, el de mayor altura, con 3.676 metros, y que entró en erupción 55 veces desde 1818.

Uno de sus grandes atractivos es Templo Hindú de Prambanan, en Java Central, conocido también como “Santuario de los mil templos”, un monumento hinduista, que es el más grande a nivel mundial.

Su industria es mayoritariamente artesanal, y destacan entre sus cultivos, el tabaco, el café, el azúcar, el caucho, el té, el arroz, el maíz, el cacahuate y la batata.

Como lenguaje de programación

Java, es una plataforma informática, que no es un hardware específico ni sistema operativo, sino que se trata de una máquina virtual para la ejecución de las aplicaciones, que estén desarrolladas usando el lenguaje de programación Java, y un conjunto de bibliotecas estándar con una funcionalidad común. Como lenguaje de programación, se orienta a objetos, siendo muy veloz, sumamente portable y confiable, gratuito y de código abierto, cuyos inicios de comercialización datan de 1995, estando a cargo de dicha operación Sun Microsystems. Su finalidad inicial era usarlo en un dispositivo encargado de receptar y decodificar una señal televisiva. Oracle lo adquirió en 2010, convirtiéndose de uso masivo, a partir de 2012. Es flexible y funciona en diversas plataformas. Se usa en teléfonos móviles, computadoras, consolas de juegos, centros de datos, etcétera. Como su ícono es una taza de café, se cree que el nombre fue tomado de una cafetería de las inmediaciones, aunque no hay pruebas de ello.