Concepto de barbado

Barbado es aquello que posee barba, que es el vello facial en las personas y en los choclos o elotes, son los estilos, en su conjunto (hebras o pelitos) que se originan en la espiga del maíz, que se encargan del transporte de los granos de polen que fertilizan los ovarios, para fructificar.

En Agricultura, la plantación de barbado, es la que se efectúa, trasplantando un vástago (tallo nuevo que posee raíz) que se llama, en las vides, sarmiento. También se llama así, al tallo que brota de la raíz, en las plantas.
En Geografía, Barbados, es uno de los trece países de la América Insular. Esta isla es de origen coralino, y está situada en el Estado de las Antillas, siendo la más oriental de las islas de las Antillas Menores, frente a las costas venezolanas.

El Estado, Barbados, fue hallada por los españoles en el año 1519. Lo ocuparon los ingleses en el año 1627, siendo sus habitantes originarios, taínos nómades, y fue colonia desde 1652. Ingresó a la Federación de las Indias Occidentales en 1958. Su autonomía interna le fue reconocida en 1961, y alcanzó la independencia en el año 1966, siendo una monarquía dentro de la Commonwealth. La jefa de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra, y un Gobernador General, la representa. El Poder Ejecutivo está en manos de un Primer Ministro, que gobierna asistido por un Gabinete de Ministros.

El nombre de Barbados, se lo dio en 1536, el navegante portugués, Pedro Campos, llamándola “illha dos barbados” que se traduce como “isla de los barbudos”, posiblemente porque la población originaria usaba barba o en referencia a las higueras.

La isla tiene una extensión de 431 kilómetros cuadrados, y una población de alrededor de ciento ochenta mil habitantes, que hablan en inglés, siendo la mayoría de origen africano; su relieve es levemente ondulado y su clima tropical. La mayoría de la población (unas ciento diez mil personas) reside en su capital, Bridgetown, que se halla al sudoeste de la isla.

Barbados, tiene una economía fundamentalmente agrícola, sustentada, básicamente en el cultivo de la caña de azúcar. En base a este cultivo se ha desarrollado la industria azucarera. También se practican, la pesca y la ganadería. El sector servicios ha tomado impulso: el turismo está actualmente muy explotado, y también hay instituciones financieras con gran atractivo pues existe allí el secreto bancario.