Concepto de fiordo

Fiordo es un sustantivo masculino, que llegó al español desde el noruego “fjord”, derivado este vocablo de fjorðr, que se usaba para nombrar, accidentes naturales, que son zonas lacustres aptas para la navegación.

Los fiordos son profundos y estrechos valles sumergidos, de laderas pronunciadas, con montañas a sus lados, ubicados en las costas marítimas, cuya parte visible y rocosa, llamada “sill”, presenta formato de U. Los fiordos obedecen en su origen, a que el agua proveniente del deshielo glacial, inunda valles excavados. La acción de los glaciares es paulatina, y consiste en erosionar y desgastar poco a poco la zona, y luego son cubiertos por las aguas marinas, los que les da sabor salado. El agua, cuando se congela, por estar en zona de glaciares, de alta latitud, genera fracturas.

Encontramos fiordos en las costas noruegas, estadounidenses, canadienses, antárticas y escocesas, en las de Islandia, Nueva Zelanda, Alaska, Groenlandia, en la región chilena patagónica y en Isla de los Estados, en Argentina.

Algunos fiordos en particular:

El fiordo Scoresby Sund

Con una extensión de 350 kilómetros se destaca por ser el más grande a nivel mundial. Está situado en Groenlandia, en su costa este, y su profundidad es de 1.500 metros.

El fiordo Sogn

Es el más grande de Noruega, situado en la parte oeste del Estado. Está bordeado por acantilados, y en el mundo ocupa el segundo puesto luego del Scoresby Sund. Su profundidad es de 1.308 metros bajo el nivel del mar y su longitud es 204 kilómetros.

El fiordo Geirangerfjord

Ubicado en Noruega, en el distrito de Sunnmøre, este “Fiordo de los Sueños”, según su traducción, mide de largo 15 kilómetros, y de ancho, 1,5 kilómetros. Fue declarado por la Unesco, como patrimonio de la humanidad, y está rodeado de atractivas montañas nevadas. Posee un abundante vegetación e impresionantes cascadas, que lo convierten en un gran destino turístico.

Canal Messier

Está ubicado este fiordo en la Patagonia chilena, en el Océano Pacífico, rodeado de montañas, siendo su profundidad de 1270 metros. Es apto para la navegación, aunque se dificulta, por ser una zona afectada por intensos temporales.

Milford Sound

Este fiordo, rodeado de rocas escarpadas, se sitúa dentro del Parque Nacional de Fiordland, en Nueva Zelanda (Oceanía) en la Isla Sur, en su parte sudoeste.

En Literatura

“El fiordo de la eternidad”, es una novela escrita por el noruego contemporáneo, Kim Leine. Relata la historia de un joven estudiante de Teología, de Copenhague, pero que luego se dirige a Groenlandia, donde participa de una revolución libertaria.