Concepto de partir

Partir es un verbo regular, pronominal de tercera conjugación, cuyo origen etimológico nos remonta al latín “partire”, que, a su vez, se derivó de “pars”, en el sentido de “parte” o porción que se separa de un todo. Es por ello que su sentido original es el de dividir o separar, ya sea para poder repartir el todo entre varios, o para obtener el contenido que está dentro de un envase; aunque también se usa para indicar el comienzo de un evento o hecho, que de una cosa se logra conseguir otra, o la acción de salir hacia algún lugar, desde un sitio real o virtual, que se denomina, punto de partida.

Ejemplos de uso: “Voy a partir este huevo para hacerlo frito”, “Voy a partir este pastel en seis porciones”, “Debemos partir esta manzana para comprobar que esté sana por dentro”, “Voy a partir mañana rumbo a Europa”, “Partir de una premisa falsa, nos lleva a sacar erróneas conclusiones”, “Debo partir esta oración en sujeto y predicado”, “A partir de la madera se fabrica el papel”, “A partir de este momento comienzo una nueva manera de encarar la vida” o “El tren está a punto de partir”.

En Matemática se usa para expresar la operación de dividir un número, para establecer cuántas veces una cantidad colocada en el dividendo, se contiene en otra, que está en el divisor.

En Derecho, cuando una persona fallece y deja varios herederos, el acervo sucesorio se parte, en la Declaratoria de Herederos, hecha por un juez, para dividirse entre ellos.

En el caso de las sociedades, la partición de ganancias y pérdidas entre los socios hace a la esencia del contrato social.

Metafóricamente, se dice que alguien “partió”, cuando falleció, dejando el mundo de los vivos, y comienza su descanso eterno: “Lamentamos la partida de nuestro querido socio fundador, y le brindamos con congoja, este minuto de silencio”.

También se habla de “partir el corazón” cuando a alguien le causaron una herida sentimental profunda: “Mi hijo con su silencio, partió mi corazón”.

En Música, “A partir de hoy” es el título de una canción de Sebastián Yatra y David Bisbal, que habla de que, a partir de hoy, se propone olvidar un amor que no es correspondido.

Alberto Cortez, tituló a uno de sus temas “A partir de mañana”, asumiendo que, desde ese momento, empieza la última mitad de su vida, y por ende la cuenta regresiva hacia la muerte.