Concepto de poblado

La palabra poblado deriva de poblar, verbo que surgió a partir del latín “populus” que se traduce como “pueblo”, en el sentido amplio de lugar habitado, o en el restringido de un lugar que contiene un número de individuos pequeño.

Puede usarse en los siguientes contextos:

1. Podemos decir que algo está poblado cuando en él hallamos población entendiéndose por tal, a individuos que pertenecen a una misma especie vegetal o animal: “La población de árboles está disminuyendo considerablemente en este bosque a causa de la tala que se practica de forma indiscriminada, y ya no lo hallamos tan poblado como antes” o “Este lugar está poblado de ballenas”. También cuando alberga a personas: “Esta ciudad está escasamente poblada a causa de que muchos habitantes se mudaron al comprobar que era una zona inundable” o también “Hoy el centro de la ciudad se ha poblado a causa del acto conmemorativo de su aniversario”. Por extensión se usa también para cosas inmateriales: “El cielo se pobló de nubes, creo que pronto lloverá”.

2. Si bien un poblado puede designar a cualquier lugar habitado por personas de cualquier dimensión, en general se reserva la denominación de poblado para sitios donde residen comunidades pequeñas, que no alcanzan la categoría de ciudades, o sea, se trata de villas o pueblos, de superficie escasa, con jurisdicción propia y en general dedicados a actividades económicas primarias, con lazos comunitarios fuertes entre sus integrantes y servicios escasos: “El poblado se vistió de fiesta para recibir la primavera, hicieron bailes y comida e invitaron a todos los vecinos”, “En el poblado no contamos con servicio de Inernet” o “Vivo en un pequeño poblado pesquero donde somos como una gran familia”.