Concepto de postgrado

La palabra postgrado se formó a partir de los siguientes términos de origen latino: “post” que indica que algo es posterior a otra cosa, y el verbo “graduari” que se traduce como graduar, u obtener un título de grado, o sea universitario. Por eso un postgrado es un diploma que se logra luego de obtener el título de base por ejemplo, de ingeniero, médico, abogado, contador, etcétera.

En general se consideran postgrados a las maestrías y a los doctorados. Las maestrías se obtienen tras estudios cuya duración oscila entre uno y dos años. Se llaman también magister, y con ellos se logra aprender más sobre la disciplina en la que el profesional se graduó e iniciarse como investigador. En algunos países se necesita obtener la maestría como requisito previo para hacer el doctorado, que es el más alto grado académico que puede obtenerse a nivel universitario. Si bien ciertas profesiones, como las de médico o abogado, suelen nombrar a sus egresados como doctores, en realidad no lo son, mientras no obtengan su título en el doctorado, que en general requiere la aprobación de algunas materias y presentar un trabajo de tesis sobre un tema original. Hay algunos doctorados especiales en algunos países como el doctorado en investigación.

Algunos cursos de especialización también son considerados postgrados, que profundizan ciertas áreas de conocimiento de los profesionales universitarios: “Me recibí de abogado e hice un postgrado en Derecho Ambiental”.

En general los postgrados, aún en países donde la educación universitaria es gratuita, como el caso de Argentina, son pagos, y esto hace que no todos puedan tener acceso a ellos, además del tiempo y esfuerzo que demanda realizarlos, tras haber invertido muchos años en alcanzar el título de grado.

Realizar estudios de postgrado favorece a la imagen profesional, le otorga jerarquía, enriquece su currículum y le permite a quien lo obtiene posicionarse de mejor forma en caso de concurso de antecedentes para aspirar a algún cargo a nivel público o privado: “No creo que nadie pueda competir conmigo y que el trabajo será mío, tengo varios estudios de postgrado”.