Concepto de propedéutica

El origen de esta palabra, de uso culto, es griego. Se integra con los siguientes términos: el prefijo, πρó (léase “pro”), y παιδευτικóς (léase “paideutikós”) integrado a su vez este vocablo por παιδóς (paidós) en el sentido de “niño”, más el sufijo de relación y formador de sustantivos, τικóς (tikos). Literalmente se traduce como “lo relacionado con la preparación o enseñanza previa”.

la propedéutica, son los conocimientos preliminares necesarios, para adentrarse o ahondar en el campo científico. Son saberes previos, teórico-prácticos, sobre los que podrán anclarse aquellos adquiridos por la metodología científica; y sin los cuáles no se podrá entender y aprehender la disciplina que se pretende llegar a dominar.

El filósofo Platón, con gran influencia del filósofo Pitágoras, que consideraba que la realidad podía reducirse a números; en el siglo IV, antes de nuestra era, consideró a la matemática como el conocimiento propedéutico indispensable para poder ser un buen filósofo y llegar a la verdad, que se hallaba en un mundo no sensible, constituido por ideas perfectas y universales.

Muchas veces se imparten cursos propedéuticos antes de que se cambie de nivel, en los establecimeintos de enseñanza, por ejemplo, entre el nivel primario y el secundario, y especialmente entre el último y el universitario, ya que los adolescentes no suelen contar con los conocimientos básicos, tanto en materia de conceptos, como de habilidades y procedimientos, para emprender estudios avanzados, que dan inicio, presuponiendo que se los posee. En general son para todos, aunque algunos estén en condiciones de afrontar la nueva etapa, sin esta nivelación. A veces, en este caso, puede darse la opción de no realizarlos, cuando estén previstos exámenes de certificación de conocimientos previos. Por ejemplo: “Me inscribí en la Facultad de Medicina, pero debo hacer un curso propedéutico de dos meses, que incluye nociones de Anatomía y Química” o “Me eximieron de realizar el curso propedéutico, pues aprobé el examen comprobatorio de mis saberes básicos”. Incluye el conocimiento del nuevo modo de desenvolvimiento de la realidad académica. También se efectúan estudios propedéuticos antes de comenzar un postgrado o especialización, luego de obtener el título de grado universitario.

La propedéutica clínica, son las técnicas de exploración clínica, que se enseñan para poder realizar una exploración crítica y diferencial, de los signos y síntomas que puede presentar un paciente humano en la Ciencias Médicas, o animal, en la Veterinaria, para poder hacer un diagnóstico adecuado y preciso de una enfermedad.