Concepto de jungla

Del hindi “jangal”, luego pasó al inglés como “jungle” para luego incorporarse la palabra jungla, al idioma español. Su significado original es el de tierra sin cultivar ni cuidar, o sea, virgen, en estado natural, pudiendo ser desértica, o poblada con especies que crecen sin intervención humana. Pero luego, en Occidente pasó a referirse más estrictamente a una zona con densa vegetación; aplicándose en especial a los bosques y selvas húmedos, muy lluviosos, y tropicales.

En las junglas existe mucha biodiversidad, con árboles altos y frondosos, que coronan varios pisos de vegetación, siendo los niveles más bajos los que se ven privados de la luz solar, proliferando allí, los hongos y musgos. La jungla tiene su suelo tan densamente poblado por hierbas, plantas y árboles, que resulta intransitable y alberga por ello, también especias animales peligrosas. Perderse en una jungla puede resultar muy riesgoso y hasta letal.
Ambientada en una jungla, podemos mencionar la historia ficticia de “Tarzán” del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs (1875 –1950). Se conoció a Tarzán en 1912, cuando apareció en “Pulp All Story Magazine” para luego escribirse la novela “Tarzán de los monos” dos años después. Transcurre la historia en una visita a una aldea africana ubicada en Sierra Leona, por parte de John Clayton y su esposa embarazada. Durante la travesía, los marineros se amotinan, y el matrimonio es abandonado en la jungla. Allí, unos meses después nace John. Los padres mueren, y el niño, Tarzán, crece adoptado por un grupo de simios.

Por extensión, y tomando en cuenta que en las junglas el que domina es aquel que tiene más fuerza y poder entre los animales; se llama jungla a aquellos lugares urbanos donde existe mucha competitividad, individualismo, contaminación y violencia verbal y/o física. En 1982, se estrenó la película estadounidense “The Concrete Jungle” o “Jungla de Cemento”, dirigida por Tom DeSimone, ambientada en una cárcel de mujeres, donde reina el descontrol y la furia.