Concepto de acampar

Del latín “accampare”, integrado el término, por “ad” prefijo equivalente a la preposición “hacia”, y “campo”, lugar fuera del ámbito urbano; acampar es un verbo regular, pronominal y de primera conjugación que hace referencia a la acción de instalarse por un tiempo variable en un sitio abierto, y poco poblado, usando, para cobijo, alguna tienda de campaña.

Puede acamparse para gozar de una experiencia nueva, viviendo en forma alejada del confort de las grandes urbes, acercándose a la naturaleza para observarla y disfrutarla, tratando de quitarse el estrés del ritmo alocado cotidiano, o usarse para enseñar a los niños prácticas de supervivencia. Es también una alternativa económica de vacacionar, evitando pagar alojamiento en hoteles o residencias de alquiler temporario. En este caso, hay lugares que brindan servicios de camping, donde la persona coloca su carpa, pero tiene algunos servicios de uso común que comparte con otros veraneantes, como los sanitarios, y en algunas zonas, energía eléctrica. Puede tratarse, además, de hacer un alto en el camino, durante una travesía más prolongada, o en caso de refugiados o de gente que ha sufrido desastres naturales, que los ha dejado sin viviendas, un lugar donde vivir.

En ocasiones, se acampa dentro de la ciudad, por ejemplo, en una plaza o parque, para realizar una protesta, y que ésta se visibilice, reclamando derechos a las autoridades.

Hay equipos básicos con los que debe contarse para acampar: una carpa, elementos de aseo, ropa, agua, bolsa de dormir, encendedor o cerillas, linterna, sogas, botiquín de primeros auxilios, navajas, brújula y alimentos no perecederos.

En el ámbito militar, las tropas acampan, cuando se instalan en un sitio, donde comen, duermen, se entrenan, teniendo una infraestructura de tipo básico. Pueden tener un fin específico, como por ejemplo, sitiar una ciudad, como el acampe que hizo el romano Escipión Emiliano, a la ciudad de Numancia, durante nueve meses en los años 134 a 133 antes de Cristo.

Ejemplos de uso: “Me gusta la experiencia de acampar en la montaña, me contacta con mi “yo” interior”, “Las tropas acamparon cerca del lugar donde unas horas más tarde, tendría lugar la batalla decisiva”, "La lluvia azotó con fuerza el día que acampamos y tuvimos que refugiarnos en otro lugar, pues quedó todo inundado", "Mi madre me aprontó tantas cosas para que lleve a acampar, que no entrarán en mi pequeña carpa" o “En la escuela organizaron una salida al aire libre para que los alumnos disfruten de acampar”.

Buscar otro concepto