Concepto de quebrada

Quebrada o quebrado, es la consecuencia del verbo quebrar, que procede del latín “crepare”, que es la acción de provocar un ruido seco.

Se dice que algo material o inmaterial, está quebrado, para calificar a lo que está roto o fracturado, por ejemplo: “Esta taza está quebrada, pues se me cayó de las manos y fue a parar al suelo”, “Mi hueso se ha quebrado, como consecuencia del impacto del choque automotor que protagonicé”, “Mi alma está quebrada de dolor por la muerte de mi hermano” o “Hice muy malos negocios los últimos años, y mi empresa está quebrada”.

Los quebrados, en Matemáticas, es la manera de expresar las fracciones indicando primero las partes que van a tomar, y luego el total de que se trata; sin expresarlas en números decimales, por ejemplo 1/2 (un medio) o 1/2 que también expresa un medio.

En Geografía, se denomina quebrada a los angostos pasos que se abren entre cerros o montañas o a las hendiduras de éstas, muy comunes en regiones andinas de América del Sur, donde las quebradas, están conformadas por valles entre montañas, largas depresiones o fosas tectónicas, cuyo hundimiento se ha debido a fuerzas internas, como la de Humahuaca en Jujuy, provincia ubicada en el noroeste argentino o también pueden ser originadas por desglaciación, como la de Llanganuco, en Perú.

La quebrada de Humahuaca que desde julio de 2003 ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, tiene una extensión de 168 kilómetros entre su punto sur, ubicado en la ciudad de Tres cruces, y el punto norte, en Yala. Comprende los departamentos de Tilcara, Tumbaya, Cochinoca y Humahuaca. Posee una gran belleza en sus paisajes y en su riqueza cultural, que aún conserva su historia aborigen (allí residían los omaguacas, y allí habitan hoy sus descendientes) y colonial. El lugar es árido y la recorre el río Grande, que conforma la cuenca del Plata, bañando la quebrada de norte a sur. El río se ensancha al arribar a San Salvador de Jujuy, recibiendo el aporte de los ríos Blanco y Alisos. Esta zona es agropecuaria. Al llegar a Perico recibe como afluente al río del mismo nombre y allí, el río sufre un giro hacia el noreste.

La Quebrada de Llanganuco es de origen glaciar. Se encuentra en Perú, en la Provincia Ancashina de Yungay, dentro de lo que se conoce como Cordillera Blanca. Entre las montañas, dos lagunas de aguas color turquesa, la recorren enlazadas, y distantes a mil metros, la Orconcocha y la Chinancocha. Puede apreciarse en la zona gran biodiversidad.

También se les llama quebradas a fuentes de agua poco caudalosas, que pueden trasponerse caminando. Se trata de arroyos o riachuelos, donde la pesca y la navegación son muy restringidas. Se usan para acampar o hacer turismo ecológico.