Concepto de Puna

El origen de la palabra Puna, es quechua, idioma de los aborígenes que habitaban los Andes Centrales, y cuyo significado es “región situada en una altura”.

La ecorregión de la Puna, está situada en la Cordillera de los Andes, en su parte central. Es un altiplano, o sea, una meseta elevada que se encuentra entre cadenas montañosas. Por el oeste encontramos una cadena volcánica, y por el este, una zona de montañas. Los países que integran esta región son: Argentina (en su parte norte, comprendiendo las provincias de Jujuy, de Salta, de Tucumán y finalizando en Catamarca) Bolivia (en el oeste) Chile (en el norte) y Perú (zonas sur y central).

La Puna es una ecorregión de clima seco y frío de montaña (aunque de día suele hacer calor) con variantes según la altura, presión atmosférica baja, poco oxígeno, con vegetación propia del herbazal montañoso, y con fauna representada por guanacos, vicuñas, llamas, cóndores andinos, flamencos, ñandúes, chinchillas, cuises, lagartijas, serpientes y ratas.

Su altura es variable ya que mientras en la puna jujeña oscila entre los 3.700 y los 800 metros, llega a los 3.200 metros en el sur de la Puna catamarqueña, llegando a los 4.500 metros sobre el nivel del mar en la Puna de Atacama.

Características particulares según su ubicación

En la parte norte y este hay más humedad, con lluvias que anualmente alcanzan los 400 mm por lo que se la conoce como Puna Húmeda, pudiéndose hallarse allí lagunas y ríos; mientras que es más seca en el sur y el oeste, que es la denominada Puna seca o árida, con grandes salares y muy pocas lluvias, lagunas y ríos. En la Puna de Atacama región cuya superficie se extiende a lo largo de 80 000 km², mayormente por Argentina y un 15 % por territorio chileno, casi no llueve, por lo que esta zona se llama Puna desértica.

La Puna Argentina es seca, no superando las precipitaciones anuales los 200 mm; la Puna boliviana es árida en el sur (comprende las localidades de Oruro, La Paz y Potosí) y más húmeda al norte, con sequías estacionales, en zona comprendida al sur del lago Titicaca. La Puna chilena es árida y la de Perú, tiene zonas húmedas y áridas. Es abundante en pajonales, usados para el pastoreo de llamas y alpacas.

Apunamiento

Esta es una consecuencia de la altura y la falta de oxígeno en el aire, que provocan este problema en el organismo, también llamado mal de montaña. El cuerpo reacciona cuando se llega a una altura de más de 2.400 metros, sintiéndose mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y taquicardias.