Concepto de derrota

Derrota proviene en una primera acepción, del latín “dirupta” y luego del vocablo francés “déroute” que significa quebrada, rota; siendo empleada la palabra especialmente en expresiones militares, para aludir a la ruptura de las formaciones, por perder una batalla, y como consecuencia de ello romper filas para poder escapar del enemigo. Así en la derrota encontramos vencedores, que son los que obtuvieron la victoria, los que ganaron; y vencidos, que son los derrotados; los que debieron sufrir la pérdida del combate, ya sea terrestre, naval o aéreo, y por ende las consecuencias del mismo, que en general son pérdidas territoriales. Ejemplo: “El Ejército de Belgrano, en la lucha independentista argentina, sufrió una gran derrota en Vilcapugio, a manos de los realistas”.

Por extensión se emplea para cualquier otra situación de la cual se sale frustrado o perdiendo, como por ejemplo “el partido político al que estoy afiliado sufrió una dura derrota en las elecciones” o “en la pelea mediática, la actriz más famosa resultó derrotada por la prensa que no tuvo piedad contra ella” o “la derrota del equipo de fútbol fue aplastante” o “Juan logró derrotar la enfermedad”.

Sin embargo, también puede tener otro origen etimológico con otra significación, ya que puede derivarse del latín “derromper” que indica una vereda o camino construido de tierra; o el camino real(derrotero) que siguen los barcos, muchas veces modificandpo el establecido; y por extensión el rumbo que toman otras cosas o sujetos; o puede también aludir a un permiso que se concede para que el ganado pueda pastar en terrenos donde se requiere autorización.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de agosto de 2012). Concepto de derrota. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/derrota

Buscar otro concepto