Concepto de listo

La palabra listo, no tiene un origen etimológico preciso, pudiéndose entender en dos sentidos:

Listo como algo terminado y concluido: “Este trabajo está listo. Se lo mostraré a mi jefe para conocer si está conforme”, “La cena está lista, pueden ir viniendo a la mesa”, “Me dijo el sastre que tendrá mi saco listo la semana próxima”. Una persona está lista cuando está dispuesta o preparada para la acción: “Estoy siempre listo para servir a mi país” o “Cuando mis hijos me necesitan estoy listo para ayudarlos”.

Por otro lado, listo es el calificativo que recibe alguien astuto, sagaz, ingenioso o inteligente: “Es muy listo de tu parte, tener siempre una alternativa disponible por si tu plan original falla”, “Mi hijo es muy listo y por eso terminará muy joven sus estudios universitarios” o “El listo caballero sabe que a las damas se las conquista con palabras tiernas y gestos amables”. Puede ser también aplicable a los animales: “Mi perro es muy listo, aprendió muchos trucos rápidamente”. Quien es listo suele sacar ventaja de situaciones, aprovechar oportunidades o crearlas, sortear obstáculos, resolver problemas, interpretar los hechos de modo favorable o conveniente a sus intereses, etcétera.

El que es digno de llamarse listo es capaz de combinar varios tipo de inteligencia, especialmente la emocional, teniendo autodominio; y la interpersonal, que consiste en manejar bien las relaciones sociales, prediciendo las reacciones de los otros, anticipándose a ellos y sacando ventajas personales sin que los demás lo noten, o al menos no los disguste.

Cuando alguien hace algo muy osado, que resulta hiriente, perjudicial o insultante para otro se dice que se pasó de listo: “El empleado se pasó de listo al intentar vender la información que había conocido de su empresa a la competencia” o “Te pasaste de listo al intentar aprobar el examen copiándote de tu compañero”.

Si algo o alguien fracasa, o es descubierto en falta, suele decirse que está listo, y que deberá atenerse a las consecuencias: “El procesado está listo con la declaración del testigo, el Juez tendrá que condenarlo ante una prueba tan evidente”.