Concepto de inhalación

La terminación “ción” indica que se trata de una acción o efecto, y está aplicada sobre el verbo inhalar, que procede etimológicamente del latín “inhalare”, vocablo integrado por el prefijo “in” que indica “hacia el interior” y “halare” en el sentido de vapor o aliento. La inhalación es la acción y el efecto de aspirar gases, vapor, partículas pequeñas, por ejemplo de polvo o de polen, lo que puede hacerse de modo voluntario o involuntario, con efectos positivos o nocivos.

En los animales inferiores el oxígeno es captado por todas las células del organismo. En el proceso respiratorio que realizan los animales superiores y entre ellos el hombre, se produce un intercambio de oxígeno que entra al organismo a través de las fosas nasales o la boca y llega a los pulmones, y se exhala dióxido de carbono. La entrada del aire es la inhalación o inspiración. Para que esto ocurra el diafragma se contrae y desciende mientras se dilatan los músculos intercostales y elevan a las costillas, lo que hace que los pulmones puedan expandirse y allí ingresa el aire por diferencia de presiones.

En Medicina, la inhalación se usa como forma de administración de medicamentos a través de nebulizaciones, donde se combina el fármaco con un medio líquido, y luego se crea vapor, que es aspirado por el paciente.

La inhalación de ciertas sustancias como monóxido de carbono, presente en el humo de las combustiones, de forma voluntaria (por ejemplo si alguien intenta suicidarse y deja la llave del gas abierta) accidental ( por ejemplo, por mal funcionamiento del sistema de calefacción a gas) o intencionada, por parte de terceros con fines criminales, puede traer complicaciones muy serias a la salud por intoxicación, e incluso ser letal.

Entre otras muchas sustancias que también pueden ser tóxicas al inhalarlas, podemos mencionar el cloro. Como es un elemento desinfectante su inhalación puede resultar fácil de suceder si no se han tomado los recaudos necesarios durante su utilización. En general las concentraciones de cloro en los preparados no son tóxicas pero sí cuando se lo inhala en estado puro. Ocasiona irritaciones en el sistema respiratorio, pudiendo llegar en casos graves a producir edema pulmonar.