Concepto de fidedigno

El vocablo fidedigno está formado por los siguientes términos de origen latino: “fides” que se traduce como fe o lealtad; y “dignus” que se aplica quien es digno o merecedor de algo. Lo fidedigno es aquello que debe tomarse como fiel, verdadero, legítimo, siendo la antítesis de lo falso o mentiroso.

Se aplica a una persona o a un grupo que infunden confianza y credibilidad en sus acciones: “Lo que pueda decir mi asesor para mí es fidedigno ya que es una persona de mi entera confianza”, “Las declaraciones del testigo no han sido fidedignas pues su relato a todas luces resulta engañoso” o “El reclamo que realizan los empleados es fidedigno, ya que es real que hace meses que no cobran su salario”.

Un documento es fidedigno cuando no es falso: “Esta copia es fidedigna y así lo corrobora la firma y certificación al pie, por parte del escribano” o “No hay ninguna prueba de que el documento presentado en juicio sea fidedigno, ya que está escrito en computadora y ni siquiera está firmado por aquel a quien se le atribuye”.

Cuando hablamos de información fidedigna nos referimos a aquella en la que podemos confiar como correcta. En general, lo contenido en libros de autores reconocidos nos resulta fidedigno, aunque debemos admitir que puede no estar exenta de errores. El mayor problema en nuestros tiempos en los que nos desborda la información que podemos recibir a través de las redes, es discriminar cuales son falsas y cuáles fidedignas. En general se trata de verificar si quien escribió la noticia o la información es alguien versado en el tema o que ha tomado conocimiento del hecho de manera fehaciente, pues que aparezca en varios sitios no asegura que sea auténtica, pues muchas páginas se copian de otras sin confirmar si lo que están replicando es fidedigno y así se multiplican las informaciones falsas: “La profesora no admitió el marco teórico de mi trabajo de investigación pues afirmó que consultar cualquier sitio de Internet no es fuente fidedigna” o “El periodista aseguró que lo que decía le fue aportado por fuentes fidedignas de testigos presenciales del hecho y no se limitó a tomar datos que circulan en la Web”.