Concepto de nivel

La palabra nivel procede etimológicamente del latín “libella”, vocablo que es el diminutivo de “libra” en el sentido de balanza, por lo que puede traducirse como balanza de dimensiones pequeñas.

Un nivel es un instrumento que se utiliza para establecer si un terreno o cualquier otra superficie está horizontalmente derecha, sin puntos por encima o debajo de otros. Consta de un tubo vidriado que contiene agua y una burbuja de aire. Cuando ésta se encuentra en el centro significa que el área sobre el cual el nivel se coloca está sin inclinación o sea todo a idéntica altura: “Debes nivelar el terreno antes de construir para que la edificación quede pareja”.

Referido a la altura, el nivel se aplica para expresar hasta donde ha llegado algo o alguien de acuerdo a alguna referencia. En este sentido se aplica a varios contextos:

Ejemplos: “El nivel del río ha subido tanto que ya ha inundado los campos linderos a la costa”, “Has tomado tanto vino que bajó mucho el nivel de la botella y ya en ella no queda casi nada”, “El nivel de contaminación ambiental ha crecido demasiado en las últimas décadas” o “El edificio está construido en siete niveles, y en cada uno hay tres apartamentos”.

En el mundo laboral o educativo, o en el aspecto socioeconómico, el nivel es el grado que se ha alcanzado dentro de un determinado contexto social jerárquicamente establecido: “He llegado al nivel más alto que podía aspirar en los cargos de la empresa”, “Por suerte con la reactivación económica ha subido el nivel de empleo”, “He llegado en inglés al nivel tres, pero aún debo seguir progresando”, “La escolaridad formal está estructurada en varios niveles sucesivos que se deben ir gradualmente aprobando para avanzar en el sistema y al final egresar con un diploma habilitante para ejercer alguna profesión” o “Tengo un alto nivel de vida comparado con el de mis conciudadanos, ya que puedo darme ciertos lujos como el de viajar por el mundo, que la mayoría no puede”.