Concepto de empírico

El origen de la palabra empírico es griego. Procede de “empeirikos”. El prefijo “em” indica que se trata de algo interno, el verbo “peiran” significa “tratar” y el sufijo “ikos” expresa la relatividad de una cosa con respecto a otra. O sea que empírico es lo que se relaciona con el tratamiento interno que se le da a algo con el fin de comprobarlo.

Lo empírico está relacionado con la experiencia práctica, y si bien se contrapone a la teoría, en realidad muchas veces ambas se complementan, ya que en general lo empírico tiene un basamento teórico y a su vez confirma o descarta la hipótesis planteada, si se trata de un conocimiento científico. Si bien el papel del razonamiento es muy importante en lo empírico, también juegan un rol relevante los sentidos, que permiten apreciar los resultados que son observables.

En el ámbito de la ciencia, el método empírico es fundamental para la obtención de datos y la comprobación de teorías. Este método se basa en la observación y la experimentación, en lugar de la mera especulación. Los científicos utilizan el método empírico para realizar experimentos y recopilar datos que pueden ser analizados para llegar a conclusiones. Este tipo de enfoque empírico es esencial en muchas disciplinas científicas, desde la física hasta la psicología.

Ejemplos: “Mi conocimiento de medicina es empírico. He comprobado por experiencia las propiedades de varias hierbas”, “Nadie me enseñó a diferenciar las diferentes melodías lo adquirí empíricamente, practicando” o “Soy un excelente cocinera pero jamás estudié gastronomía, lo mío es empírico, cocino desde niña”.

En Filosofía los empiristas, que sostienen que el conocimiento tiene su fuente en la experiencia sensible han sido objeto de críticas por los racionalistas que afirman que el conocimiento procede de la vía racional, y que por el contrario lo adquirido por medio de los sentidos puede ser falso. Fue Kant el filósofo que integró ambas fuentes para decir que ambas tienen importancia a la hora de llegar a la verdad.

Las nuevas concepciones pedagógicas le dan mucha relevancia al conocimiento empírico, ya que colocan al alumno en la posición de observador, descubridor y partícipe de los hechos que se pretende que conozca. Cuando se lleva a los niños al laboratorio, a hacer visitas guiadas, a observar la naturaleza se está proponiendo que adquieran un conocimiento empírico en base a datos primarios que ellos mismos recolectarán y no a secundarios, que son los que se obtienen en los libros de textos, en base a experiencias de otros.

Además, el conocimiento empírico tiene un papel importante en la vida cotidiana. A través de nuestras experiencias personales, aprendemos y adquirimos conocimientos que nos ayudan a navegar por el mundo. Por ejemplo, aprendemos a través de la experiencia que tocar una estufa caliente puede quemarnos, o que la lluvia nos moja. Este tipo de conocimiento empírico, aunque a menudo se da por sentado, es fundamental para nuestra supervivencia y nuestro funcionamiento diario.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de marzo de 2018). Concepto de empírico. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/empirico

Buscar otro concepto