Concepto de formulario

Formulario es una palabra que significa “relativo a la fórmula”, siendo fórmula, una palabra de origen latino que se derivó de forma, más el diminutivo “ulus” (regla pequeña). Una fórmula es una regla que establece una forma de proceder, y un formulario un documento incompleto que debe integrarse de acuerdo a pautas.

Un formulario es un escrito en el cual se deben llenar los espacios en blanco. No es un texto de libre desarrollo en su contenido, sino que se debe completar de acuerdo a lo solicitado, para que exista uniformidad en las presentaciones.

Los formularios se emplean en muchas ocasiones, por ejemplo en las solicitudes de empleo o de acceso a un lugar, en declaraciones juradas, para peticionar algún servicio, etcétera. Ejemplos: “Debí llenar el formulario con letra mayúscula de imprenta y me solicitaban todos mis datos personales para otorgarme la tarjeta de crédito”, “Me costó llenar el formulario de empleo pues no entendía bien las consignas” o “Tuve que llenar muchos formularios para pedir una exención impositiva”.

Muchos formularios se identifican con números cuando una entidad requiere el uso de diferentes tipos de ellos según el trámite que se necesite hacer: “En la AFIP me pidieron que llene un formulario que debo pedir bajo el número 257/F sobre IVA”.

Se pueden obtener estos formularios peticionándolos en la propia entidad, y varias veces se permite su descarga desde INTERNET. Algunos pueden ser llenados y enviados vía Web.

Al contar con datos acotados quien recibe el formulario puede procesar los datos con mayor comodidad y economía de tiempo, evitando que el que lo llenó coloque información innecesaria para los fines establecidos. Por ejemplo si se pide apellido y nombres solo debe colocarse eso y en ese orden, ya que son muy formales.

También se conoce como formulario a un conjunto de fórmulas matemáticas o también algebraicas que permiten realizar cálculos con mayor rapidez y eficacia.