Concepto de cepa

Concepto de cepaLa palabra cepa se derivó de cepo, término que a su vez procede del latín “ceppus” y puede traducirse como inmovilizar o estaquear. Se usa en diversos contextos.

En Biología

Una cepa es, en Biología, un conjunto de microorganismos, que comparten rasgos comunes, como por ejemplo, su virulencia, su expansión, sus mutaciones o su resistencia hacia algún agente, por ejemplo un antibiótico. Son clones o células homogéneas, que se logran a partir de una célula inicial. A veces, las cepas son reproducidas de modo intencional, por ejemplo, cuando se producen vacunas. En otras las cepas de los virus pueden mutar y volverse más peligrosos, por ejemplo, los investigadores del Instituto Pasteur han investigado sobre el virus del ébola en Guinea y alertado sobre su mutación. En el caso del VPH (virus del papiloma humano) se reconocen algunas cepas que se consideran de bajo riesgo y otras de alto riesgo para contraer cáncer de útero, pene, vulva o ano.

En Botánica, una cepa también es la parte del tronco de una planta o árbol que por ser cercana a la raíz, queda con ella, sepultada en la tierra. Es además el tronco de la vid, de donde brotan las ramas o sarmientos, brotes largos que posibilitan que de allí, nazcan las hojas, zarcillos y racimos; y por extensión, la planta entera. Las variaciones de las cepas de la vid, origina su diversidad, y de acuerdo a ello pueden elaborarse a partir de las uvas, vinos, lo que da origen a la industria vitivinícola. Hay otras cepas que no se usan para producir vinos sino para consumir las uvas como frutas frescas o hacerse pasas.

Como origen

Se refiere al nacimiento de una familia o linaje, por ejemplo: “No puedes negar que eres un miembro de esta familia, de pura cepa”. Un buen origen es una “buena cepa”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de diciembre de 2015). Concepto de cepa. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/cepa

Buscar otro concepto