Concepto de gripe

La palabra gripe reconoce su origen en el vocablo francés “grippe” enfermedad viral contagiosa a través de la saliva o de la secreción nasal, que pueden contraer aves y mamíferos. Los franceses la padecieron en forma de epidemia durante el siglo XVIII. En España aparece el siglo XIX. En América se la conoce como gripe, en países como Argentina y Venezuela, mientras en México se la denomina gripa. Se la llama también influenza, término proveniente del idioma italiano.

Algunas gripes que quedaron en la historia por sus consecuencias en número de enfermos y muertos fueron la conocida como gripe española, aunque el caso 0, se registró en Estados Unidos en abril del año 1918, sufriendo mutaciones que incrementaron su peligrosidad; pero fue España, el país no ocultó la magnitud del problema que dejó un saldo de más de cien millones de muertos. Se trató de una pandemia, cuya causa fue un brote del virus de la gripe tipo A, siendo el subtipo, el H1N1. Afectó no solo a personas inmunológicamente deprimidas, sino a personas sanas, y a animales como perros y gatos.​

La pandemia de gripe de Asia en 1957, fue producto de un brote del virus A H2N2, que tuvo origen en China, extendiéndose más tarde a Hong Kong y a Singapur, y luego a India y Australia, para arribar posteriormente al continente africano, a Europa y a Estados Unidos, falleciendo en consecuencia unas dos millones de personas

En 1968 se produjo otra pandemia de gripe, llamada la de Hong Kong, una mutación del virus Influenza A subtipo H3N2, que poseía accesoriamente, la neuraminidasa N2 con el subtipo H2N2.

Een 1977, Rusia sufrió un brote de gripe, motivada por una cepa de gripe H1N1, que se originó en China, y que dejó unos 800.000 muertos, en su mayoría jóvenes.

La llamada gripe A, o más precisamente H1N1, causó gran preocupación, originada por una nueva cepa del virus, que ocasionaba fuertes temperaturas corporales, en el año 2009, que arrojó el número de 19.000 víctimas, especialmente en México.

Los síntomas de la gripe son especialmente respiratorios, con congestión nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, dolores de cabeza y musculares. La población de mayor riesgo de complicaciones son los niños pequeños y los ancianos, a quienes puede afectar en forma fatal.

Se trata sintomáticamente con antipiréticos y analgésicos. Se recomienda ingerir mucho líquido y permanecer en cama, en general entre tres días y una semana. Existe la vacuna contra la gripe como método de prevención sobre todo para la población en riesgo (ancianos e inmunodeprimidos).

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de marzo de 2011). Concepto de gripe. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de junio de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/gripe

Buscar otro concepto