Concepto de resfriado

Un resfrío o resfriado, conocido en el lenguaje médico como rinofaringitis, es el resultado del verbo resfriar, que se compone del prefijo reiterativo “re” y un derivado del verbo latino “frigidare” que indica la acción de enfriar o tornarse frío, ya que esta enfermedad es más común durante las estaciones frías, especialmente ante cambios bruscos de temperatura, aunque no está comprobada la relación entre el frío y el resfriado.

Es una dolencia leve y viral, que sin embargo se torna muy molesta e impide desarrollar las tareas habituales con la misma eficacia, pudiendo ser causa, en algunos casos de ocasionar ausentismos laborales y escolares. Resultan afectadas las vías aéreas superiores. El sujeto resfriado, se siente cansado, estornuda, tose, le duele la garganta, presenta congestión nasal, lagrimea, y en ocasiones, presenta dolores de cabeza y fiebre, generalmente no muy elevada (febrícula).

Afecta a personas de cualquier edad, aunque más a los niños y a los que tienen las defensas bajas.

El período de incubación varía entre doce horas y tres días y el cuadro tiende a resolverse al cabo de tres o cuatro días aunque puede durar más tiempo.

Si bien los virus que causan el resfriado son más de doscientos, los más frecuentes son el rhinovirus, en casi la mitad de los casos, y en mucha menor proporción, los coronavirus, el virus de la influenza, los adenovirus, etcétera. Es una enfermedad que se contagia especialmente por la saliva y la respiración, compartiendo mate, estando en una misma habitación, especialmente si no está ventilada con alguien que la padece, sobre todo si el enfermo tose o estornuda y no se tapa la boca con el codo.

El tratamiento es sintomático, tratando de que el paciente se sienta mejor durante su curso, por lo cual se prescriben antihistamínicos, antitusivos y antipirético. Muchas veces se recurre a la automedicación ya que la mayoría de estas medicinas son de venta libre.

El resfriado se diferencia de la gripe en que ésta es una enfermedad más grave, pero como los síntomas son similares se las suele confundir. En la gripe la fiebre es más alta y los bronquios y pulmones suelen estar más comprometidos.