Concepto de retoque

La palabra retoque alude a la acción y efecto del verbo retocar, volver a tocar o a darle un último toque o terminación a una obra o producto para perfeccionarlo o corregirlo. Cuando alguien realiza una tarea, y ya está a punto de terminarla, suelen hacerse pequeñas correcciones para quitarle los defectos que pudieron haber quedado. Se hacen luego de una revisión final, por ejemplo: “Estoy dando los últimos retoques a la pintura de la pared, tratando de que quede pareja”, “Mi equipo de trabajo me está ayudando para darle los últimos retoques al proyecto de mejora empresarial, que en unos días se efectivizará” o “Mi trabajo de investigación quedó más completo que el de mis compañeros, pues hasta último momento estuve haciéndole retoques”.

Pueden también hacerse retoques a aquellas cosas que por el uso o el paso del tiempo se han deteriorado a efectos de restaurarlas: “No tuve que pintar toda mi casa nuevamente, solo retoqué aquellas paredes que la humedad estropeó” o “Mi madre retocó mi peinado, pues con los abrazos de los invitados y el baile, se había desarmado un poco”.

Casos especiales de retoques:

Un retoque lítico consiste en tallar los bordes de rocas para hacerlas cumplir ciertas funciones, como herramientas, por ejemplo poder sujetarlas con un mango o para devolverlos su filo.

Un retoque en Fotografía o fotomontaje, es una moderna técnica que utiliza recursos informáticos para adatar una fotografía a los deseos personales del fotógrafo o del modelo (Photoshop); o para hacer la imagen más real o para agregarle ciertos matices de humor, de realce o de impacto. Para retocar colores se usan filtros, por ejemplo si la imagen está muy clara o muy oscura, o para corregir si algún color ha resultado demasiado intenso.

Los retoques estéticos, son aquellos medios por los cuales se busca eliminar los aspectos físicos que por motivos naturales (por ejemplo, tener por naturaleza una nariz grande o poco busto, o las canas o arrugas que aparecen por la acción del tiempo) o accidentales (por ejemplo, tener una cicatriz producto de una herida) restan subjetivamente belleza a quien se ve afectado. Para realizar estos retoques puede recurrirse a productos cosméticos, por ejemplo, maquillajes, o incluso, a cirugías estéticas.