Concepto de catarro

La palabra catarro nos remite, en busca de su etimología al griego κατάρροος (katárrhus) derivado de καταρρεῖν (katarrein) en el sentido de “afluir”, o sea derramarse un líquido, que fluye en dirección descendente. Del griego pasó al latín como “catarrhus” para llegar de allí al español.

El catarro es un problema respiratorio muy frecuente, que se presenta por una inflamación de las membranas mucosas, que puede ser aguda o crónica. Las membranas afectadas con más frecuencia son las nasales y las de la garganta, lo que provoca que la secreción nasal aumente. El cuadro puede manifestarse acompañado de dolores musculares, fiebre leve, ojos llorosos, estornudos y tos, lo que está relacionado con la causa que provoca el catarro, que es producido por varios virus, siendo el más frecuente, el rinovirus.

Si bien tiene una duración aproximada de una semana, no requiriéndose ningún tratamiento, ya que es una enfermedad benigna y viral, puede complicarse, en personas con bajas defensas, si se le añade una infección bacteriana, por ejemplo, en los oídos, lo que provoca una otitis; o puede producirse bronquitis o neumonía. Solo en los casos de infección bacteriana se requiere medicar con antibióticos.

Muchas veces se confunde el catarro o resfriado común con una gripe, causada por el virus de la influenza, siendo, en ambos casos, la fuente de contagio, las gotitas que se desparraman cuando una persona infectada tose, estornuda, da un beso, o simplemente habla, o se toca un objeto donde esas gotitas han caído, y luego se pasa las manos por la cara, sin habérselas lavado. Sin embargo, la gripe, suele acompañarse de fiebre más alta y dolores más profundos.
También puede darse una confusión entre el catarro y la rinitis alérgica, pero, en este caso, los síntomas son producidos como respuesta del sistema inmune frente a los alérgenos y no es contagiosa. En este caso la secreción nasal siempre es acuosa, mientras que en el resfriado puede ser espesa.

El Covid-19, causado por el virus SARS-CoV-2 también puede confundirse con un catarro o una gripe, siendo muy contagioso, caracterizándose la enfermedad, en este caso, por tos seca, dolor de garganta, mucho cansancio, fiebre, y, a veces, con pérdida del gusto y el olfato.

Todas estas enfermedades mencionadas, son motivo de ausentismo escolar y laboral, aunque solo son peligrosas, en ocasiones, el catarro que se complica con infección bacteriana, la gripe y el Covid-19.

Buscar otro concepto