Concepto de hueco

La palabra hueco nos remite en su etimología al latín “occare”, a su vez procedente de “occa” sustantivo que designa a un rastrillo. Un hueco es una cavidad que se logra hacer con un rastrillo sobre la tierra si nos atenemos a su sentido original y literal.

Hueco tiene un sentido más amplio, y se aplica a todo aquello que tiene un espacio vacío en su interior. Ejemplos: “El ladrón para no ser visto se escondió en el hueco del ascensor”, “El perro cavó un hueco en la tierra para enterrar su hueso”, “Hay un hueco en la pared que tendremos que rellenar” o “Aproveché un hueco que había en la ventana para esconder allí el dinero”.

En Arquitectura, un hueco o vano, es cualquier abertura que existe en una superficie compacta. En general se utilizan para que penetre por allí el aire o la luz. Ejemplo: “Deja un hueco en esa pared, para colocar una ventana”.

Los órganos huecos son aquellos, que, a diferencia de los macizos, presentan una cavidad que está rodeada por una pared mucosa interna. A esta capa le sigue de adentro hacia afuera, otra media integrado por músculo liso, y luego una capa externa y serosa. Por este lumen o espacio vacío pasan sustancias, como ocurre por ejemplo en el aparato digestivo o en el urinario.

En Química, un hueco, es, en la banda de valencia, la falta de un electrón. Posee carga positiva. Este concepto es fundamental para entender el comportamiento de los semiconductores, componentes esenciales en la electrónica moderna. Los huecos en la banda de valencia permiten el flujo de corriente en un material, y su estudio es clave para el diseño y la fabricación de dispositivos electrónicos.

Con respecto al tiempo, se aplica a pequeños espacios del mismo: “Me haré un hueco de tiempo para visitar a mis primos” o “No tengo ningún hueco de tiempo disponible por el momento”. En este sentido, un hueco puede ser una oportunidad, un respiro en una agenda apretada, un momento para hacer algo que se desea o se necesita.

Un sonido hueco es aquel que se asemeja el que se escucha en las cavernas o al tocar un tambor; por lo tanto, es grave y retumba: “Estábamos todos en silencio mirando la película y de pronto nos sobresaltó un sonido hueco”. Este tipo de sonido, por su particular resonancia, es muy utilizado en la música y en el diseño de sonido para cine y televisión, para crear atmósferas o enfatizar ciertos momentos.

Por extensión se aplica a los cuerpos que son blandos y mullidos: “Este sillón es hueco” y a cualquier vacío, incluso sentimental: “Tu ausencia me dejó un hueco en el alma”. En este último caso, el hueco se convierte en una metáfora de la pérdida, del vacío emocional que deja una persona o una situación que ya no está. Es una imagen muy usada en la literatura y la poesía para expresar sentimientos de tristeza y nostalgia.

Además, en el ámbito de la economía y los negocios, se habla de «huecos de mercado» para referirse a oportunidades de negocio que surgen cuando existe una demanda insatisfecha o mal atendida. En este caso, el hueco es una metáfora de un espacio que está esperando ser llenado por una oferta adecuada.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de febrero de 2019). Concepto de hueco. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de junio de 2024. https://deconceptos.com/general/hueco

Buscar otro concepto