Concepto de ancho

La palabra ancho, es un adjetivo que nos llegó desde el latín “amplus”, que se traduce como amplio, extenso o grande. Se aplica, este calificativo, en las figuras planas, a su menor dimensión, ya que la mayor, es el largo. El ancho es aplicado a las medidas horizontales.

Si queremos saber el ancho de algo, por ejemplo, de un mueble, de un terreno, de una prenda, basta con medirlo horizontalmente en la parte menos extensa, por ejemplo: “El ancho de este patio es de 10 metros”, “Escribió en todo el ancho de la hoja” o “El ancho de este hueco es de 30 centímetros”.

Como dimensión relativa, algo es ancho cuando se lo compara con un modelo, y resulta que posee mayor dimensión. Por ejemplo: “Este mueble es muy ancho para esta habitación, que es angosta, no cabe en ella”, “Sus hombros son muy anchos para un niño de su edad”, “Esta tela tiene mucho más ancho que las demás, así que te rendirá más al coser” o “El río más ancho a nivel mundial es el Río de la Plata, con 221 kilómetros”.

Se dice que algo es ancho, además, cuando es amplio u holgado, y no estrecho o ceñido, con respecto a aquello que cubre, por ejemplo: “Este vestido es muy cómodo, ya me queda ancho y no me aprieta”, “Estos zapatos anchos no me lastiman los pies”, “La funda de mi almohada es tan ancha que se sale” o “Se me van a caer los pantalones porque me quedan anchos”.

En telñecomunicaciones, se denomina banda ancha, a las redes con mucha capacidad para la transmisión de información simétrica, con mayor velocidad y capacidad de acceso.

En Literatura, “Ancho mar de los Sargazos” es una novela poscolonial de la anglo-caribeña Jean Rhys (1890-1979) publicada en octubre de 1966, donde se abordan temas de racismo, locura, desarraigo y patriarcado. Ganó, un año después de su publicación, el premio WH Smith Literary Award.

“El mundo es ancho y ajeno”, es una novela, que se publicó en 1941, cuyo autor, es el escritor peruano, Ciro Alegría (1909-1967). Trata de una estafa a la comunidad andina de Rumi, a quienes les quitan sus tierras; y los comuneros deben buscar otras, en el ancho mundo, que, a pesar de eso, les resulta hostil y lleno de actitudes mezquinas hacia ellos, que serán objeto de explotación y sufrimiento.