Concepto de largo

La palabra largo, procede del latín “largus” y puede traducirse como extenso, copioso o abundante.

En Física y geometría, el largo o longitud de un objeto, es la extensión horizontal del mismo, que supera en su medida al ancho. Se trata de la dimensión mayor de las figuras planas y la única que existe en las líneas. Por ejemplo: “La línea tiene un largo de 30 centímetros”, “Necesito comprar una mesa de 1,60 m. de targo” o “El campo mide de largo 2 hectáreas”.

Como concepto relativo, esas dimensiones serán largas, cuando sean más extensas que otras o con respecto a un modelo: “Tomé el camino largo que me lleva a mi casa, ya que el corto es más peligroso”, “Usé hojas tamaño oficio para escribir, ya que al ser más largas que las de tamaño carta, puedo incorporar mayor contenido”, “Mi hija tiene el cabello largo hasta la cintura, y su prima lo luce más corto”, “El largo del vestido le llega a Emma hasta la rodilla, y a Sofía hasta los tobillos” o “Debes trazar una línea larga, que divida tu escrito a la mitad, la que hiciste es corta”.

Largo también puede referirse a lo que es mucho o abundante, tanto en contenidos, como temporalmente, por ejemplo: “Tengo que rendir mañana un largo examen” o “Por un largo tiempo, esperé su llamada en vano”.

En Música largo es el movimiento más lento.

Como mandato u orden, cuando a alguien (persona o animal) se le dice “¡Largo!” se lo está echando de un lugar.

En Natación, un largo, es desplazarse nadando, todo el largo de la piscina.

Largo, es, además, el nombre de uno de los personajes de la serie televisiva “Los locos Adams”, que es el mayordomo de la excéntrica familia, que tiene la característica de ser muy alto.

En Geografía, hay dos ciudades estadounidenses llamadas “Largo”, una ubicada en el centro del estado de Florida, que cuenta con unos 80.000 habitantes, y la otra en el estado de Maryland, con una población de unas 11.000 personas.

En La Literatura y el Cine, “El largo camino hacia la libertad” es un libro autobiográfico de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, escrito en el año 1994. Describe su vida desde su niñez hasta su consagración como líder político, pasando por las persecuciones sufridas en pos de la eliminación de la discriminación racial, que incluyeron 27 años de cárcel.

Entre otras obras literarias que poseen este calificativo en su título, mencionaremos “El viaje más largo”, novela romántica del estadounidense Nicholas Sparks, que fue llevada al cine en el año 2015, bajo la dirección de George Tillman Jr.