Concepto de consolidado

La palabra consolidado es un adjetivo y participio del verbo consolidar, del latín “consolidare”, derivado de “solidus” = “sólido”. Algo consolidado está sólido, firme y seguro.

Se aplica en numerosos ámbitos:

A nivel social, se habla de parejas o matrimonios consolidados, de amistades consolidadas o de costumbres consolidadas, cuando son estables, y no parece que fueran a desaparecer en el corto plazo. Por ejemplo: “El matrimonio se ha consolidado luego del nacimiento de su primer hijo, y se están llevando de maravillas; les auguro un largo camino juntos”, “En nuestro país existe una democracia consolidada y es difícil que alguien pueda atreverse a hacer un golpe de Estado” “Con Pedro tenemos una amistad que se ha ido consolidando a lo largo de los años, y creo que estaremos unidos para siempre”, “Con las mejoras que realizó durante su gestión gubernamental, el Presidente consolidó su prestigio como líder político” o “En nuestra sociedad, es difícil romper con el patriarcado, pues es una costumbre consolidada, llevará varias décadas más, erradicarlo”.

En cuanto a proyectos, estos se consolidan cuando se materializan, llevándoselos a cabo: “Se ha consolidado la construcción del hospital y ya dejó de ser un sueño, para pasar a cubrir una necesidad básica de la población”.

Una deuda consolidada, es aquella que se contrae para satisfacer otras deudas menores, de corto plazo, conocidas como “deudas flotantes”, solicitando un nuevo crédito, con financiación más duradera y a largo plazo.

Las empresas se consolidan cuando se unen, formando una nueva, que hace desaparecer a las originarias, en general, haciéndolas más sólidas al unificar el capital.

En Derecho y para lograr la seguridad jurídica, existe la institución de la prescripción, que es utilizada para que queden consolidadas situaciones de hecho, por el paso de un determinado período de tiempo, con lo cual se pueden adquirir o perder derechos. Por ejemplo, si un acreedor deja pasar cierto tiempo sin reclamar una deuda, el deudor deja de serlo, y consolida su actitud de no pagar, pues la deuda ya no será exigible; y, por el contrario, si alguien posee un bien durante un tiempo prolongado determinado por la ley, de buena fe, consolida sobre el mismo, un derecho de dominio.

En Informática Excel, posee un comando llamado “consolidar”, donde se crea una nueva hoja, principal o maestra, de almacén de datos, para reunir la información contenida en varias, manteniendo sus características.